Noticia original: http://soymotor.com/…

Volkswagen ha abandonado la competición como equipo oficial, pero su división Motorsport se ha marcado objetivos puntuales que tengan un valor de marketing. En este sentido, el fabricante alemán participará en la próxima edición de la Pikes Peak Hillclimb, tras 30 años de ausencia, con una apuesta que definirá su futuro, un modelo eléctrico que presenta muchas ambiciones: el Volkswagen I.D. R Pikes Peak.

El ID R Pikes Peak, presentado este domingo en Ales, Francia, es el coche con el que piloto francés Romain Dumas intentará batir el récord eléctrico de la Subida al Pikes Peak en menos de dos meses, puesto que la carrea es el 24 de junio.

La ‘subida a las nuves’ tiene su inicio a 2.862 metros sobre el nivel del mar y su meta, tras 19,9 kilómetros con 156 curvas, casi 8 por kilómetro, se sitúa a 4.302 metros. El récord de los eléctricos está en 8’57″118, pero que queda lejos de los 8’13″878 de Sebastien Loeb y su Peugeot. Quizás por eso, porque el crono de Loeb parece estratosférico.

Aunque ya ha habido varios intentos eléctricos e incluso en una ocasión un eléctrico se llevó la victoria absoluta, hay detalles en este coche que sorprende. No se acerca a los 1.000 caballos como algunos de los anteriores, sino que se contenta con 500 kilovatios, es decir 680 caballos. Por el contrario, mantiene un peso de sólo 1.100 kilos, pese a las baterías.

volkswagen-id-r-2018.jpg

El objetivo de Volkswagen es alcanzar la cima electromovilidad con una familia identificable como tal. La participación de Volkswagen en Pikes Peak no solo marca la tendencia de nuestro futuro en el automovilismo, sino que también tiene una gran importancia simbólica en el sentido más real”, dijo el Dr, Frank Welsch, miembro del Consejo de Administración de Volkswagen Passenger Cars y responsable del desarrollo.

Para los ingenieros, que sólo han dispuesto de ocho meses para desarrollar el vehículo. El desafío era encontrar el equilibrio ideal entre la capacidad de energía y el peso, no el rendimiento máximo como en un auto de competición tradicional. “Al igual que sucederá con los turismos Volkswagen, los autos de carreras completamente eléctricos desempeñarán un papel cada vez más importante para nosotros en el futuro”, ha señalado Sven Smeets, Director de Volkswagen Motorsport.

La realización de este vehículo ha sido posible gracias a la cooperación con la planta de baterías Volkswagen en Braunschweig y el departamento de desarrollo técnico en Wolfsburg. También con Porsche, de quién han tomado prestada buena parte de la aerodinámica.

volkswagen-id-r-pikes-peak-interior.jpg

Algunos requerimientos técnicos son específicos. Por ejemplo, el pack de baterías de iones de litio no tenía que tener una grandiosa capacidad, pero sí una rapidez espectacular en la entrega de energía. Y la recuperación de energía es un factor clave; se calcula que el 20% de la energía requerida para la ascensión procederá de la recuperación en fase de frenado.

Dumas, de 39 años, tiene un espectacular desafío por delante. Pero ya conocen muy bien el Pikes Peak, carera en la que participa habitualmente, y ha sido Campeón del Mundo de Resistencia.

Un comentario

  1. madre mia que pintaza , aver si modelan para rf2 jejejejej. aver que tal , demando video jejejeje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *