Saludos hijos de la fuerza centrípeta; en el artículo de hoy vamos a empezar con algo tan complejo como fascinante: vamos a meternos en el mundo de las queridas y odiadas curvas. Eso sí, empecemos poco a poco…

 

Concepto y fases

¿Qué entiendo por “curva simple”? Aquella curva situada entre dos rectas, es decir en solitario, sin ir seguida o precedida de otra curva.

Cualquier curva supone un problema para la masa inercial que acumula el vehículo por su velocidad (piensa que debe frenar, aguantar la aceleración lateral, y volver a ganar velocidad); hacer que esto nos afecte lo menos posible será uno de los pilares fundamentales para que podamos ser mucho más rápidos.

Bien pero entonces, ¿cómo podemos hacer para que la masa inercial se vea afectada lo menos posible? Muy fácil, suavizando al máximo todo cambio de dirección. Atento a estas dos curvas:

Como puedes observar, son distintas pero la trazada que ha seguido el piloto (línea amarilla) es la misma, con lo que ha tardado lo mismo en trazar ambas curvas. ¿Cómo ha podido marcar el mismo tiempo si la segunda curva es más cerrada? Suavizando la trazada; fíjate en cómo se empieza a negociarla desde la parte más exterior, se cierra completamente y otra vez vuelve al exterior, dibujando así la línea más abierta o redonda posible.

 

3 Fases 

Llegados a este punto, vamos a meternos más a fondo en la trazada perfecta de una curva, la cual puede dividirse en las siguientes fases:

 

> Apertura previa:

Esta fase coincide con la de frenada (yendo lo más recto posible). Buscaremos el límite máximo exterior (cuidado con respetar los límites de la pista), el cual dependerá de lo que encontremos tras la línea que delimita la pista. La idea es abrirnos todo lo que podamos sin que ello nos suponga una penalización de tiempo/seguridad por meter las ruedas en césped o similar.

 

> Ataque al vértice:

Tras la frenada giramos las ruedas para tirarnos al vértice (señalado en verde); de forma general éste suele corresponderse con la zona más cerrada de la curva, o con su mitad si es una curva que mantiene un giro regular (ej. un semicírculo).

En él suele haber un piano, al que nos subiremos todo lo que podamos (siempre que sea transitable). Si en lugar de un piano, hay asfalto, atacaremos igualmente todo lo que podamos respetando los límites de la pista (con al menos 2 ruedas). Y si hay césped, tierra o un badén, deberemos de valorar si conviene ser más o menos agresivos; en curva rápida no suele ser beneficioso, pero cuanto más cerrada sea, más nos interesará lanzarnos al interior haya lo que haya. Un ejemplo de esto último lo encontramos en la pista de Zolder:

Respecto al volante, llevaremos cuidado de no girar las ruedas más de lo que el coche puede girar; si lo hacemos, provocaremos un subviraje que nos llevará a perder tiempo y consumir gomas delanteras innecesariamente. El límite de grip delantero al torcer, podemos sentirlo por la pérdida de fuerza del FFB durante el giro y viendo que el coche no atiende bien a la orden de la dirección.

 

> Apertura posterior y abandono del viraje:

Desde el vértice buscamos la apertura con la máxima suavidad, aplicando lo mismo que para la fase 1 respecto a los límites de la pista (aprovechar el exterior de la pista todo lo que podamos). Es muy importante que a medida que avancemos desde el vértice vayamos abriendo la dirección, de forma que la usemos lo mínimo imprescindible (recuerda: como si tuviéramos que pagar por mantener el volante girado); de esta forma aprovecharemos al máximo la inercia y potencia del coche.

 

Consejo para el principiante

Si eres principiante conviene que aproveches la pista pero sin buscar mucho los límites porque te dará más problemas que alegrías (básicamente accidentes y sanciones), De modo que empieza por dejar margen y según vayas aprendiendo ve siendo más agresivo (te recuerdo que si quieres llegar a ser un piloto rápido, deberás crear una buena base asimilando e interiorizando el pilotaje básico; si no lo haces así, pronto te estancarás y lo más seguro es que te desesperes).

 

Consejo para el intermedio/avanzado

Si eres avanzado, mejorar tus cronos conllevará arriesgar en la trazada. Lo cierto es que pilotando desde el cockpit es difícil saber dónde está pisando exactamente una rueda; aunque, si de verdad eres piloto avanzado, debes ser capaz de sentirlo. Para facilitarnos la vida, lo mejor que podemos hacer es buscar referencias entre las líneas de la pista y el propio salpicadero. Mi recomendación es que hagas unas vueltas y veas la repetición desde la cámara exterior e interior, y así puedas ver hasta qué punto tienes margen para salirte de la pista.

No obstante, cuidado con las referencias dibujadas en la pista ya que si vamos a rebufo de otro piloto, es probable que éste nos las tape haciendo que perdamos dichas referencias; en este caso, lo mejor es ser un poco conservador y no copiar al de delante por si acaso falla en su trazada.

 

Y hasta aquí mi aportación sobre curvas simples. En los siguientes artículos veremos cómo trazar otras curvas más desafiantes.

¡Saludos!

8 Comments

  1. Una duda respecto a la fase de ataque al vértice: siempre intento llegar hasta el vértice frenando, para que en el momento que suelto freno, empezar a acelerar. No me ha quedado claro si recomiendas soltar pedales en esa fase o no. Supongo que cada curva es un mundo pero las que has señalado me recuerdan mucho a las del gp de china.https://www.youtube.com/watch?v=yx6BbFTNyy0

  2. Gracias franky al final voy a conseguir ir rápido con toda esta ayuda que nos muestras ,, grandes aportes !!

  3. Respondido por: udeUna duda respecto a la fase de ataque al vértice: siempre intento llegar hasta el vértice frenando, para que en el momento que suelto freno, empezar a acelerar. No me ha quedado claro si recomiendas soltar pedales en esa fase o no.

    Muy buenas Ude; el freno debe estar libre desde el mismo momento en que vas a empezar a girar.La secuencia correcta sería:- Freno fuerte y recto.- Suelto el freno y empiezo a girar y mantengo algo de gas (muy poco).- Ataco al vértice y empiezo a acelerar de verdad.Si frenas en curva (aunque sea al inicio) es como si le dijeras a tu coche “eh, sigue las inercias y déjate llevar hacia fuera”; harás que el coche pierda grip, volviéndose inestable y haciendo que tenga peor paso por curva.Salvo por lo que comento en este artículo, jamás debemos tocar el freno a la vez que el volante; en cambio sí es interesante mantener algo de gas.Por tanto, pruébate a frenar unos metros antes y a soltar el freno justo a la vez que empiezas a girar el volante, al principio igual te notas un poco raro, pero tendrás la sensación de que el coche agarra mucho más y hace más caso al volante. Si te cuesta mucho, insiste y no dejes de insistir ya que puede que tengas cogido el vicio de alargar más la frenada; pero una vez cambies eso, automáticamente serás más rápido, constante y encima gastarás menos gomas.

    • Creo que llevas razón, tengo un gran problema en el consumo de neumáticos, a ver si lo arreglamos con eso!! Gracias por la aclaración Franky! A ver si consigo ponerlo en practica!

  4. Respondido por: FitiGracias franky al final voy a conseguir ir rápido con toda esta ayuda que nos muestras ,, grandes aportes !!

    Buenas Fiti! Es cuestión de corregir algunos detalles e insistir para asimilar cómo es una conducción rápida y constante. Si tienes dudas no te cortes en preguntar.

  5. Respondido por: udeCreo que llevas razón, tengo un gran problema en el consumo de neumáticos, a ver si lo arreglamos con eso!! Gracias por la aclaración Franky! A ver si consigo ponerlo en practica!

    Cuando vayas pilotando, piensa que mientras vas frenando no puedes tocar el volante, deja las manos sobre él pero no lo muevas hasta que no sueltes el pedal.

  6. Muy buenas Franky, como siempre fantástico el trabajo y las explicaciones.

    Y digo yo como el que no dice na!!… Hostias tío, molaría un huevo qué nos lo explicaras a pie de pista!!

    PD: El gran Franky vuelve???

  7. Respondido por: El Benisa KevinMuy buenas Franky, como siempre fantástico el trabajo y las explicaciones.Y digo yo como el que no dice na!!… Hostias tío, molaría un huevo qué nos lo explicaras a pie de pista!!PD: El gran Franky vuelve???

    A pie de pista tendrías que explicarnos tú! que (que yo sepa) eres el único que tiene trofeos de karting jajMi regreso.. está más bien lejos, sigo sin volante, sin gráfica y sin espacio donde meter nada. Y la verdad es que ya puestos me gustaría regresar cuando la RV esté asentada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *