Saludos hijos de la fibra de carbono; tras un descanso veraniego, seguimos por un tema muy muy interesante que dejamos iniciado ya en el último artículo con las curvas simples. En esta ocasión vamos a entrar un poco más de lleno en los reductos de estas curvas, lo cual requiere clasificarlas en dos tipos: regulares e irregulares.

 

Regulares

No tienen mucha historia; son aquellas en las que de principio a fin de mantiene los mismos grados de giro, lo cual hace que su vértice se sitúe (a priori) justamente en el centro de las mismas. [Nota: ¿Por qué digo “a priori”? Porque el auténtico vértice variará en función de lo que haya antes y después de la curva; por ejemplo, si tras la curva hay una larga recta, será más interesante retrasar el vértice. Esto lo veremos más en detalle.]

Si te fijas bien, cuanto más abierta sea la curva, más suaves serán las transiciones y más tiempo pasaremos en contacto con su vértice. Por lo demás, creo que este tipo de curva ya está bien explicado en el anterior artículo y por tanto pasamos a las siguientes.

 

Irregulares

Son curvas en las que durante su recorrido presentan un trazado irregular (su giro no se mantiene constante), por lo que su vértice no coincide con su centro geométrico. Como no podía ser de otra forma, dentro de las irregulares tenemos varios tipos según la situación de su vértice:

> Irregular de vértice adelantado:

En este tipo de curva debemos adelantar la búsqueda del vértice, para inmediatamente después abrirnos lo antes posible a fin de empezar a ganar velocidad. Al estar el vértice cerca de la zona de frenada no presentan mucha complicación ya que normalmente nos dejan frenar con el coche recto de forma natural. Lo importante aquí es detectar que es una curva de vértice adelantado, y hacer una apertura muy limpia y abierta tras el vértice; no te dejes llevar por el interior todo el tiempo, recuerda que debes aprovechar el ancho de la pista.

El ejemplo perfecto de este tipo de curva lo tenemos en la Parabólica de Monza:

Aquí podéis ver a Alonso (a partir del 1:15) trazándola:

 

Seguimos en el siguiente artículo!

4 Comments

  1. Muy buen articulo, seguimos aprendiendo!!

  2. Sin una buena teoría no se puede ejecutar una práctica decente,la práctica Hace la excelencia,,gran artículo Franky ,, un saludo 

  3. Gracias por los comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *