Parte I

Hola hijos de la velocidad; seguimos por donde lo dejamos la semana pasada, viendo los puntos clave que yo considero importantes para ser -El Último Superviviente- de las salidas

 

> Activación del radar; un gran problema que hay con el simracing es la falta de campo visual (cosa que espero que quede solucionada con la realidad virtual en unos pocos años). Muchas veces ocurre que simplemente no vemos más que lo que tenemos delante y si hay algún coche a nuestro lado, un pequeño cambio de dirección puede acabar en toque.

Para paliar esta situación podemos prestar atención al sonido de los otros oponentes y hacer uso de los retrovisores o de teclas que hagan mirar al piloto hacia los lados (poco aconsejable). También puede ser útil el marcador de tiempo respecto a los rivales; los simuladores suelen informar de la distancia a la que tenemos el piloto más cercano por delante y por detrás, de forma que si nos dice que tenemos un oponente a menos de 1 o 2 décimas, será un indicador fiable de que no estamos solos.

En cualquier caso, mi consejo es que te mantengas normalmente en línea recta y que cualquier movimiento lo hagas de forma suave.

 

> Busca tu lugar; de cara a la primera frenada, ya deberíamos haber elegido el lugar por el que vamos a trazar la primera curva. Bajo mi punto de vista el lugar con más opciones de sobrevivir es el que se sitúa al exterior de la curva, aunque tiene dos problemas: es fácil perder posiciones (si no apuramos bien la frenada) y algún piloto puede venir por el interior pasado de frenada.

Para no liarte mucho, primero quédate generalmente en el interior/exterior según la posición que tengas de parrilla, es decir, si sales por el exterior quédate ahí y viceversa; con ello ya evitarás el tener que cruzarte la pista. Y por otro lado, huye de las aglomeraciones; si por ejemplo vas por la parte interior y ves que tienes 3 o 4 coches delante tuyo peleándose por el interior de la curva, valora el cambiarte al exterior si está más despejado.

 

> Anticipa la frenada; sin duda el consejo más importante. Debemos olvidarnos de cómo frenamos en esa curva yendo el vuelta rápida. En la salida (sobre todo si vamos en medio o final del pelotón) deberemos frenar muchísimo antes y de forma más suave. Con ello conseguiremos un par de cosas muy interesantes: no embestir al que llevamos delante y que el de atrás pueda ralentizar su marcha con tiempo suficiente.

Piensa que no solo es una cuestión de tráfico; hay tres factores por los que deberás frenar antes sí o sí:

  • Las distancias longitudinales entre coches (es decir, distancia entre morro y parte trasera de dos coches) no se mantienen constantes en longitud a distintas velocidades. Lo explico mejor con un ejemplo: 20m de separación a 150km/h equivale a unos 5m a 40km/h.
  • En coches con un considerable apoyo aerodinámico, los rebufos limitarán la capacidad de los alerones para empujar al coche contra el suelo y generar grip, de modo que sentiremos que bloqueamos los frenos con mayor facilidad.
  • Los neumáticos no estarán probablemente en su rango óptimo de temperatura.

Algo que a mí me ha ayudado mucho es el usar las luces de freno como advertencia para que se alejen de la parte trasera de tu coche; cuando veo que se acerca el momento de frenar, rozo el freno solo para que se enciendan las luces, de forma que el que va detrás reduce su marcha drásticamente ante el temor de chocar contra mí. En ese momento gano unos metros de espacio libre que aumentan considerablemente mis posibilidades de salir intacto de la primera frenada.

 

> Primera curva; tras la frenada inicial, ya se van repartiendo las posiciones y la cosa se suaviza, pero aun así es posible que lleves algún piloto rodando a tu lado y no lo sepas. Por tanto, intenta no moverte mucho del carril por el que vas (es decir, que evites trazar como normalmente lo harías si fueras rodando solo) hasta que no estés seguro de que puedes hacerlo sin chocar con alguien.

 

Puntos clave

  • Primero gatea (aprende a salir con seguridad) y luego aprende a andar (dentro de la seguridad podemos buscar adelantar y buscar posiciones ventajosas).
  • Un piloto rápido no necesita una gran salida; tiene toda la carrera por delante para ganar posiciones.
  • Si no estás 100% seguro de que puedes moverte de tu trayectoria, no te muevas.
  • Si vas a moverte, evita movimientos bruscos.
  • Frena con mucha suavidad y de forma anticipada.
  • Por último y muy importante: si eres el que causa un accidente discúlpate y estudia los errores cometidos. Y si el accidente te lo has comido tú sin tener culpa, recuerda que la educación y el respeto está muy por encima de cualquier cabreo, y por otro lado todos hemos fastidiado la carrera de otros compañeros en alguna ocasión; no te lo tomes como algo personal, simplemente así son las carreras y así tenemos que aprender a disfrutarlas.

 

Bueno, hasta aquí mi aportación sobre las salidas. Espero que os sea de utilidad y si hay algo que comentar dejad vuestro comentario.

¡Saludos!

4 Comments

  1. Turu

    Buena Franky, a ver si se lo lee Beni, que siempre se mete en líos… jajaja.

  2. Son los líos los que me buscan a mi!! Puedo demostrarlo!! Jajajajaja!!!
    Fantástico trabajo Franky, y que conste que no me pierdo ni una entrega y en especial esta!!
    Saludos a todos chavales!

  3. Beniiiiii-Benisa! que no me entere yo de que vas provocando caos y destrucción por ahí!! jejee

  4. Antes de cada salida tenia que haber un spoter diciéndote esos puntos clave como en los aviones!!
    De 10!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *