RALLY DE MONTECARLO 2017

El francés consigue su quinta victoria en el Principado y se pone a la cabeza del campeonato. Sordo finalizó cuarto, tras pelear por el podio hasta el final.

Cambio de año, de equipos, de coches, de normativa… pero la vida sigue igual en el Mundial de Rallys. La vida sigue igual porque Sébastien Ogier sigue ganando. El piloto francés certificó en la jornada del domingo su quinta victoria en el Rally de Montecarlo. Ogier, eso sí, se aprovechó de las circustancias para imponerse con claridad. Y es que sus dos principales rivales por la victoria, tanto Neuville como su compañero Tanak, tuvieron diversos problemas que le retrasaron en la pelea. Los problemas del citado Tanak provocaron que Latvala le adelantase en el general y que Dani Sordo, al final cuarto, le apretará hasta el último kilómetro.

Una última jornada del Rally de Montecarlo 2017 en la que los participantes afrontarían dos bucles de dos tramos cada uno. Luceram – Col de Saint Roch (5,5 km) y el plato fuerte del domingo y me atrevería a decir de la prueba: el mítico tramo del Col de Turini, en su versión desde La Bollene Vesubie hasta Peira Cava y sus 21,6 kilómetros de competición.

Ogier cabalgó ‘plácido’ durante el domingo

Tras el golpe de Thierry Neuville (Hyundai) en la jornada del sábado, Sébastien Ogier (Ford) llegaba a la última etapa como líder, con casi 50 segundos sobre su compañero de equipo, Ott Tanak. El estonio se había mostrado muy rápido pero las órdenes de equipo iban a ser evidentes, con el doblete de M-Sport prácticamente en la mano, pues sus dos coches tenían una diferencia importante con respecto a Jari-Matti Latvala (Toyota). Pero los problemas de Tanak en esta última etapa le retrasarían en la general.

Sébastien Ogier sigue siendo el 'rey' en el 'reinicio' del WRC

La clave estuvo en el primer tramo del día. Corto pero infernal para el estonio y su copiloto Martin Jarveoja. La pareja de M-Sport se quedaba a dos cilindros y, aunque el propio Jarveoja pudo reparar el problema, la perdida de tiempo llegó después. Tanak llegó con retraso en el control del siguiente tramo y penalizaba con cincuenta segundos. Ya no solo perdía la segunda plaza, sino que debería pelear para estar en el podio. Y es que Dani Sordo (Hyundai) salió con el cuchillo entre los dientes en esta última etapa. Se llevó el scratch en el primer tramo del día y siguió apretando en el Turini.

Sordo aprieta y Tanak sufre hasta el final

Eso sí, el cántabro fue superado por Stephane Lefebvre (Citroën). Eso sí, tras Lefebvre y Sordo, el resto se quedó a más de diez minutos. Así las cosas, en el ‘service park’ el líder era Ogier, con más de dos minutos respecto a Latvala. El principal interés radicaba en la lucha por definir el podio. 36 segundos separaban a Latvala de Tanak mientras que el estonio tenía a Sordo a 46 segundos. Las diferencias no eran exiguas pero cualquier mínimo problema podría hacer cambiar la general.

Con estas mimbres salieron a la última sección del rally. Una sección reducida a solo un tramo, debido a la cancelación de la especial del Col de Saint Roch por la mala colocación de los espectadores. Con el Col de Turini como juez del podio, Dani Sordo salió de nuevo a fondo. El cántabro marcó unos sensacionales parciales, metiéndole diez segundos a Tanak en el primer sector y 41” en el segundo. La evolución decía que el de Hyundai le ganaría la partida al Ford pero… algo pasó en la parte final del tramo que le hizo perder tiempo a Sordo. Al final, menos de diez segundos separaron a ambos pilotos y Sordo tuvo que conformarse con la cuarta plaza. El top 5 lo completó Craig Breen, salvando los muebles de Citroën en su retorno al WRC.

Sébastien Ogier sigue siendo el 'rey' en el 'reinicio' del WRC

Todo ello en una Power Stage ganada por Thierry Neuville. El de Hyundai se reservó tras sus problemas del sábado y consiguió los cinco puntos en el Col de Turini. El resto de puntos se repartieron entre Lefebvre (4), Hanninen (3), Breen (2) y Sordo (1).

Un Mikkelsen estelar

Con Elfyn Evans (Ford) finalizando sexto, séptimo acabó un espectacular Andreas Mikkelsen (Skoda). El noruego ha tenido que ‘descender’ de categoría para seguir corriendo pero, pese a llevar un R5, estuvo en todo momento al mando del WRC2. Incontestable triunfo sobre una superficie que no es la mejor para él. Le sacó más de tres minutos y medio a su primer perseguidor, Jan Kopecky (Skoda) y más de seis minutos y medio Bryan Bouffier (Ford).

Pernía, tercero y mereciendo más

Por último, en el WRC3, victoria para Raphael Astier que fue también el primero entre los Clio R3T en esta competición especial de Renault. Por su parte, magnífica actuación de Surhayén Pernía que terminó tercero de la categoría, habiendo liderado la prueba durante la jornada del viernes. Diversos problemas acabaron por retrasarle pero, sin duda, actuación magnífica la del piloto cántabro que afrontará el Nacional de Asfalto con un Hyundai i30 R5.

Sébastien Ogier sigue siendo el 'rey' en el 'reinicio' del WRC

Clasificación general

1. Ogier-Ingrassia (Ford) 4:00:03.6

2. Latvala-Antilla (Toyota) +2:15.0

3. Tanak-Jarveoja (Ford) +2:57.8

4. Sordo-Martí (Hyundai) +3:35.8

5. Breen-Martin (Citroën) +3:47.8

Fuente de las fotos: WRC media, M-Sport media, Hyundai Motorsport media y Skoda Rally media.

2 Comments

  1. Comienzo brillante del nuevo campeonato, nueva normativa, nuevos bólidos…
    Una pena el accidente de Paddon en el primer tramo que se llevo por delante a un aficionado asturiano, acabando con su vida, Jesús Ordóñez D.E.P.
    Lo de suspender tramos por la mala colocación de los espectadores empieza a ser preocupante, por ejemplo los dos últimos años que he ido al Príncipe ( Princesa ) mi pa y yo nos quedamos con las ganas en el tramo de Morcín por lo mismo.
    ¿qué le costará a la gente colocarse bien?
    Esperando la siguiente ronda con ganas.
    Por cierto, alguno ha visto los resúmenes de etapa diarios en https://www.redbull.tv/ muy chulos.

  2. Turu

    Tienes toda la razón. Una pena la pérdida de un aficionado fiel durante tantos años (D.E.P), pero hasta que todos no seamos conscientes de que estar bien colocados es por nuestro bien y por el de este deporte, solo seguirá saliendo en telediarios y prensa por estos nefastos motivos.

    Realmente ha empañado un bello – como siempre – Monte Carlo y un estreno de una nueva era WRC que se presenta apasionante.

    Respecto a RB TV, no tengo opinión, ya que no he visto ninguno de sus resúmenes… Pero de cualquier manera, cualquier apuesta por el mundo de los Rallyes es bien recibida!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *