Los sistemas de realidad virtual se componen de varios elementos físicos para conseguir darnos presencia, que es como llamamos a la experiencia de creernos estar dentro de un ambiente artificial, por ejemplo, en un coche de carreras.

Los principales elementos en los conjuntos de realidad virtual hasta la fecha son tres: El visor, los mandos y los sensores:

  • El visor o casco, donde se incluyen dos pantallas que vemos mediante unas lentes Fresnel, los circuitos electrónicos para gestionarlo, un sistema de sujeción a la cabeza con el  sonido integrado y un regulador de distancia ínter-pupilar. Esto nos ayuda a conseguir una inmersión con los sentidos de la vista y el oído. Siendo esencial para la definición, fluidez visual y auditiva , como por la comodidad. Este visor va conectado al ordenador mediante un enchufe doble, uno Hdmi y otro USB3.0.
  • Los mandos son los que nos permiten ínteractuar dentro del mundo virtual. Permitiéndonos asir objetos, armas, presionar botones o desplazarnos, simulando nuestras manos. Conectados con los visores mediante Bluetooth, no tendremos ningún cable que nos moleste en su uso.
  • Los sensores nos dan el posicionamiento absoluto dentro de un espacio determinado, tanto del visor como de los mandos, haciendo el seguimiento de estos. Hay dos tipos, los que son una cámara y están enchufados al ordenador mediante USB3.0. Y los que emiten infrarrojos, los cuales necesitan enchufarse a una toma de corriente eléctrica.

En los nuevos dispositivos de realidad mixta de Windows que están empezando a llegar al mercado, la gran diferencia es que prescinden de los sensores externos y con la inclusión de cámaras dentro del casco consiguen posicionamiento dentro-fuera que aunque de momento no sea perfecto, si es viable, sobre todo para el simracing.

En el próximo artículo hablaremos de los visores comerciales que están en el mercado y sus principales diferencias.

3 Comments

  1. los de realidad mixta son el futuro, poder ver tus manos no tiene precio

  2. Sin duda, la cosa es que está generación de realidad mixta de Windows, es realmente realidad virtual a secas, ojalá en una próxima generación sea mixta de verdad.

  3. Que buena pinta va teniendo el tema , buen articulo Bruce , se ve venir cada vez más y mejor .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *