Noticia original: www.soymotor.com/…

Sébastien Ogier ha conseguido la victoria en un impredecible, ajustado y espectacular Rally de Gran Bretaña. El piloto de M-Sport Ford sacó ayer una enorme tajada de los problemas de Ott Tänak y Thierry Neuville para colocarse en cabeza y, a la postre, certificar la cuarta victoria de la temporada. De esta manera, ha compactado la batalla por el Campeonato del Mundo a falta de sólo dos pruebas para la conclusión, en una de las temporadas más emocionantes de los últimos tiempos.

El rally comenzó con Ott Tänak en modo dominante. El estonio dominó de cabo a rabo la jornada del viernes con cinco scratches y labró una ventaja de más de medio minuto respecto al segundo clasificado. Dicha ventaja se vio aumentada durante el bucle matinal de la etapa del sábado, hasta que llegó la catástrofe en el decimosexto tramo, donde tuvo que abandonar con el radiador dañado después de un ínfimo golpe.

El propio Tommi Mäkinen no daba crédito al ver el abandono de Tänak, cuando lideraba con holgura el rally y tenía la posibilidad de colocarse líder del Mundial, por lo que mostró su decepción. “No saben exactamente qué ha sucedido. Creo que primero perdió la protección y luego rompió el radiador, por lo que la presión del agua se fue. Es una gran decepción”, afirmó el jefe de Toyota.

El mayor beneficiado fue Sébastien Ogier. El pentacampeón francés, que el viernes corrió sin las dos primeras marchas de su Ford Fiesta WRC por un problema en la caja de cambios, marchaba segundo en la clasificación general cuando Tänak se vio obligado a abandonar y, por ende, ascendió hasta la posición de mayor privilegio inmediatamente. Pero aún faltaba un escollo por superar: Jari-Matti Latvala.

rally-gran-bretana-2018-tanak_0.jpg

Al término de la etapa del sábado, la diferencia entre Ogier y Latvala era de sólo 4,4 segundos y aún restaban los cinco tramos del domingo por disputarse. Sin nada que perder, el finlandés lanzó su ataque y, en la primera pasada por Gwydir –Power Stage–, se aupó hasta lo más alto de la clasificación general. Ogier parecía perder comba, sin embargo, sacó el traje de las mejores galas para los tres últimos tramos del rally, donde consiguió tres scratches consecutivos y sumó un nuevo triunfo a su palmarés, el cuadragésimo cuarto.

Jari-Matti Latvala, que quería salvar el honor de Toyota y conseguir la quinta victoria consecutiva del equipo, ha tenido que conformarse con la segunda posición por sólo unos pocos segundos. Eso sí, la buena noticia para la marca japonesa es que Esapekka Lappi ha vuelto a subir al podio, lo cual significa que la distancia respecto a Hyundai en el Campeonato de Marcas aumenta. El joven finlandés peleó ayer muy de cerca contra su compañero de equipo, si bien hoy ha perdido algo de terreno.

Por su parte, Craig Breen ha completado un buen resultado para Citroën. En medio de una temporada decepcionante, con Kris Meeke como cabeza de turco, el irlandés ha llegado a la meta en la cuarta plaza, pese al trompo que ha realizado en la última etapa –con daños leves incluidos en el coche–. Breen no tiene su futuro asegurado, pero con resultados así gana enteros para acompañar a Ogier el año que viene en su regreso a la marca de los chevrones.

En la quinta posición aparece Thierry Neuville. El piloto de Hyundai no esperaba un resultado tan pobre en Gales, aunque tras lo ocurrido ayer sumará una buena cantidad de puntos que son bienvenidos. El belga fue demasiado optimista en una curva de derechas y se salió de la carretera. Su coche quedó atrapado en una zanja del exterior y fue menester una ayuda de los aficionados que se agolpaban en el lugar. Tras los esfuerzos por empujar el coche, Neuville pudo volver al recorrido y ‘sólo’ perdió alrededor de 50 segundos. Sabedor de la vital importancia de este resultado, Neuville agradeció más tarde a los aficionados su labor.

neuville-gales-soymotor.jpg

“Tenía que llegar en algún momento, cuando pilotas al límite desde el inicio de la temporada. Ha sido mi error, el coche está bien. Creo que hicimos la elección de neumáticos equivocada esta mañana, porque había menos agarre del que esperábamos. Pero no olvido que podría haber sido el final del día para nosotros sin la ayuda de los espectadores que estaban allí, que nos ayudaron a volver a la carretera. A toda la gente que estaba allí, un enorme gracias”, comentó Neuville tras el incidente.

Neuville cayó hasta la octava posición en la clasificación general, en una jornada aciaga para él. No en vano, se benefició de las órdenes de equipo impuestas por Michel Nandan, ya que Andreas Mikkelsen y Hayden Paddon marchaban justo delante del belga y no se juegan nada en el Mundial. Finalmente, Thierry adelantó a sus dos compañeros y a Mads Østberg –el noruego ha tenido problemas mecánicos durante la última jornada– en la etapa definitiva para ser quinto y sumar una buena cantidad de puntos.

Con este resultado, la batalla por el Campeonato del Mundo alcanza unas cotas de emoción y espectacularidad dignas de épocas de antaño. Thierry Neuville mantiene el liderato en el Mundial con 189 puntos, mientras Sébastien Ogier vuelve a recuperar el segundo lugar con 182 puntos y Ott Tänak, que se encuentra en un estado de forma excepcional y sin duda aspira a ganar los dos últimos rallies, es tercero con 167 puntos.

Por detrás, sus compañeros de equipo estaban inmersos en una bonita pelea con Mads Østberg. Sin embargo, el noruego de Citroën ha perdido mucho tiempo al sufrir problemas en la transmisión de su vehículo. El Citroën se convirtió en un coche de tracción trasera y la sangría de tiempo fue considerable, lo cual dejó a Andreas Mikkelsen sexto, Hayden Paddon séptimo y Mads Østberg séptimo.

rovanpera-gales-2018_1.jpg

También ha sido un rally en el que hemos visto el primer recital de Kalle Rovanperä. Al joven finlandés –recién cumplida la mayoría de edad– no le ha temblado el pulso a la hora de enfrentarse con el vigente campeón y compañero de equipo, Pontus Tidemand. El hijo de Harri Rovanperä abrió una enorme ventaja durante la etapa del viernes para después gestionarla a la perfección y conseguir la victoria en WRC2 –noveno puesto absoluto–, con Tidemand detrás.

La noticia negativa del rally es que la suerte ha vuelto a ser esquiva para Nil Solans. El piloto de Matadepera, que comenzó el rally en tercera posición, sufrió el viernes dos pinchazos que lastraron sus opciones y finalmente se vio obligado a abandonar. Pudo reanudar la marcha el sábado, pero en el duodécimo tramo se quedó estancado en una zanja y no pudo sacar el coche, por lo que volvió a quedar fuera de combate. Para seguir ganando experiencia y confianza en los tramos del Mundial, hoy se ha vuelto a reenganchar.

POWER STAGE

En cada prueba del Campeonato del Mundo de Rallies, un único tramo funge como Power Stage, en el que se otorga puntuación extra a los cinco pilotos más rápidos. En esta ocasión, el tramo designado fue la primera pasada por Gwydir –por primera vez desde Francia 2013, el Power Stage no es el último tramo del rally– y los agraciados han sido, por orden: Jari-Matti Latvala, Ott Tänak, Sébastien Ogier, Thierry Neuville y Esapekka Lappi.

PRÓXIMA PARADA: ESPAÑA

Esto ha sido todo en el Rally de Gran Bretaña 2018. Sin más dilación, la próxima cita del calendario del Mundial de Rallies es la de casa, el Rally de España. El pistoletazo de salida se efectuará el jueves 25 de octubre, mientras el desenlace llegará el domingo 28 del mismo mes. Sin duda, las condiciones mixtas del evento catalán jugarán un papel fundamental en las aspiraciones de los tres pretendientes al título. En aras de añadir más picante a la contienda, allí volverán a la acción algunos pilotos de la talla de Sébastien Loeb, Dani Sordo, Petter Solberg –que hará debutar el Volkswagen Polo GTI R5– o Ken Block.

Rally de Gran Bretaña 2018

1 Sébastien Ogier – Ford Fiesta WRC – 3h06’12”5

2 Jari-Matti Latvala – Toyota Yaris WRC – +10”6

3 Esapekka Lappi – Toyota Yaris WRC – +35”1

4 Craig Breen – Citroën C3 WRC – +1’10”4

5 Thierry Neuville – Hyundai i20 Coupé WRC – +1’14”4

 

Campeonato de Pilotos

1 Thierry Neuville – Hyundai – 189 puntos

2 Sébastien Ogier – M-Sport Ford – 182 puntos

3 Ott Tänak – Toyota – 167 puntos

4 Esapekka Lappi – Toyota – 104 puntos

5 Jari-Matti Latvala – Toyota – 98 puntos

 

Campeonato de Marcas

1 Toyota – 317 puntos

2 Hyundai – 297 puntos

3 M-Sport Ford – 273 puntos

4 Citroën – 187 puntos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *