Aprovechando que la semana pasada ya abordé el tema de las ayudas electrónicas, en el  artículo de hoy me gustaría seguir con la temática, esta vez marcando los pasos que recomendaría para alguien que quiera iniciarse en el simracing puro (sin ayudas) y esté acostumbrado a llevarlas.

Antes de nada me gustaría dejar claro que me dirijo a aquellas personas que cuentan con un volante con su pedalera, ya que en caso contrario el pilotar sin ayudas pueda ser misión imposible, y por otro lado en lo que a mí respecta, el simracing implica el pilotaje con volante y con force feed back.

 

¿Cómo debería ir quitándolas?

Quitarlas de golpe no es interesante bajo mi  punto de vista, sobre todo para aquellos que llevéis mucho tiempo acostumbrados a las ayudas. Cuanto más tiempo llevas en estas condiciones, más malos hábitos habrás adquirido y esto puede llegar a frustrarte en el proceso de adaptación.

Partiendo de una situación en la que pilotes con ESP, TC y ABS (todo en alto), yo te propongo lo siguiente:

  • Paso 1: fuera el ESP. Esta ayuda interveniene de forma muy agresiva para corregir el balance del coche, por lo que ahora tendrás que sentir lo que el coche está haciendo o va a hacer, y estar preparado para corregir rápidamente la situación si así lo exige. Lo vas a notar sobre todo en cambios de rasante y en frenadas en apoyo (frenadas en curva).
  • Paso 2: bajar al mínimo el TC. Ahora debes tener cuidado al acelerar, sobre todo cuando quieras hacerlo desde baja velocidad y con coches potentes. Debemos olvidarnos de pegarle un pisotón al pedal como si tal cosa, tendrás que aplicar presión de forma más progresiva. En poco tiempo desarrollarás el tacto y no te costará dosificar la aceleración.
  • Paso 3: fuera el TC. Dar este paso te costará muy poco. Ahora todo depende de tu capacidad para controlar el acelerador, debes estar atento para que en cuanto notes derrapar las ruedas motrices, levantes un poco el pie. Por otro lado, para seguir haciendo buenas salidas sin TC es importante que experimentes con el embrague.
  • Paso 4: ABS en bajo. Al bajarlo sentirás algo parecido a lo que ocurrió en el paso 2 con el TC, pero esta vez referido al pedal de freno. Ya no podrás pisarlo al máximo, ya que bloquearás las ruedas y te irás recto, por tanto deberás ser más cuidadoso y estar atento a la presión que haces en el pedal.
  • Paso 5: fuera ABS. ¡Por fin somos libres! En este paso es interesante bajar un poco la presión de frenada del setup hasta que cojamos el tacto suficiente como para frenar fuerte sin derrapar.

 

Consejo final

Lleves el tiempo que lleves pilotando con ayudas, te animo a que te propongas aprender a pilotar sin nada. Absolutamente todos somos capaces de hacerlo. Y si vas siguiendo los pasos, pasando de uno a otro a medida que te encuentres cómodo con el coche, sin darte cuenta en poco tiempo estarás llevando el coche sin interferencias electrónicas y descubrirás que el simracing podía ser aún más divertido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *