El próximo día 20 dará comienzo la primera cita de la división máxima del V8 MundoGT, campeonato en el que 35 pilotos se batirán a lo largo de tres meses en seís citas a bordo de los potentes V8 Supercars. Cómo aperitivo, este miércoles 13 comenzará la segunda división del campeonato, o lo que es lo mismo, la División Supercars. Que aún siendo el segundo escalón de la serie, promete espectáculo y mucho nivel, como atestigua la pasada sesión de precalificación, dónde los seis pilotos más rápidos accedieron a la División V8 y los siguientes 35 se clasificaron para la Supercars, ¡todos ellos separados por menos de 1 segundo!

LOS COCHES

Los V8 Supercars son auténticas bestias de competición, con un peso mínimo de 1410 kg – piloto incluido -, esconden un motor atmosférico de 5 litros, que ronda los 650 CV de potencia que transmite a través de una caja de cambios secuencial de seis velocidades a su eje trasero, a un máximo de 7500 rpm. En sus llantas de 18 pulgadas existe la posibilidad de montar tres compuestos de neumáticos Dunlop, el compuesto blando, el duro y el de mojado.

Resultado de imagen de v8 supercars 2017

En Diciembre de 2014, se elaboró una nueva normativa que entraría en vigencia este 2017, permitiendo la entrada a los coupé de dos puertas y los motores turbo de cuatro o seis cilindros. Sin embargo, ningún equipo decidió acogerse a las nuevas reglas.

En la última década el campeonato ha sido dominado por Jamie Whincup, con seis títulos de diez posibles, tres con Ford y cuatro con Holden. El vigente campeón es Shane van Gisbergen, que a falta de cinco pruebas figura en cuatra posición con 1800 puntos, precedido por Fabian Coulthard con 1951 y el duelo fratricida de cabeza entre Jamie Whincup 2046 pts y Scott McLaughlin con 2058, con un Holden y un Ford respectivamente. Batalla en todos los frentes.

Actualmente, son varias las marcas involucradas en el campeonato, desgraciadamente, en iRacing solo están disponibles el Ford FalconFG II y el Holden VF Commodore, que por lo tanto serán los que veremos en MundoGT a partir de esta semana.

LOS PILOTOS

Tal como comentábamos anteriormente, 70 pilotos organizados en dos divisiones pelearán por reinar en el V8 MundoGT 2017, muchos de ellos ya conocidos en el contexto nacional que pretenden consolidarse como figuras del sim español, y otros no tanto que aspiran a hacerse un nombre en un campeonato de esta dimensión.

  • División V8: Se espera de la categoría reina un nivel altísimo, dónde el top 5 estará muy caro, y que decir del podium… Ser veloz no será suficiente, estrategia, consistencia y concentración deberán completar la fórmula para alcanzar el éxito en el #V8MGT. Sería demasiado osado apuntar hacia claros favoritos al título, pero como siempre, se espera que los de Iberica Racing Team con Aday Coba y Marc Pérez – defensor del título – estén en la batalla por las victorias, junto al rapidísimo piloto de Odox Motorsport y debutante en la serie Jesús Sicilia, y sin olvidarse del siempre combativo Agustín Canapino. Desde luego parecen encontrarse todos los ingredientes necesarios para que haya una lucha por el título hasta el último metro.No obstante, todo gran campeonato suele contener sorpresas… por lo que habrá que estar atentos y mantenerse en alerta ante la posible pujanza de Kristian Kwietniewski – vigente campeón de la División Supercars -, Oriol Bohé -cuyos tiempos en la sesión de preclasificación han llamado la atención -, o Adriá Pérez y Adrián Baeza, quienes pueden ser muy peligrosos de encontrar la constancia en su rendimiento a lo largo del campeonato.
  • División Supercars: Es posible que el nivel medio sea menor, pero quizá la emoción media sea mayor… Igualdad máxima. 35 pilotos en menos de un segundo en la sesión de preclasificación, atestiguan que todo va estar muy abierto.  Todos ellos van a jugarse competir en la división top la edición del próximo año.  Quizá Julián Rodriguez sea el principal favorito a hacerse con la primera plaza, no obstante, deberá lidiar con Omar Soto, Xavi Estella, Ricardo Silva o por qué no Tony Kloosterman, los cuáles apuntan a un gran rendimiento y seguro que no le van a facilitar la tarea. La sorpresa aquí es casi imposible de predecidir, muchos pilotos debutantes en una serie de esta envergadura, cualquiera de ellos podría ser el “tapado”. De señalar a alguien, puede que Jordi Cabrejas sea un buen candidato a dar la campanada.

 

LOS CIRCUITOS

  • Oulton Park (Div Supercars: 13 Septiembre / Div V8: 20 Septiembre )
    Inaugurado en el año 1953 y situado en el condado de CheshireInglaterra, a 21 km de la ciudad de Chester. En la actualidad, el circuito alberga citas de los principales campeonatos de Reino Unido: la BTCC, Fórmula 3 y Superbikes. Oulton Park pertenece a MotorSport Vision desde 2004.El circuito completo tiene 4307 metros de longitud, cuyo récord de vuelta es de 1’29.49 establecido por Sebastian Hohenthal durante la temporada 2007 de la Fórmula 3 Británica. Existen dos variantes cortas de 3616 y 2656 metros, que recortan o eliminan la sección al borde del lago. Knickerbrook solía ser un curvón con peralte invertido muy peligroso; tras la muerte de Paul Warwick, esa sección pasó a usarse con una chicane.

 

  • Mount Panorama (Div Supercars: 27 Septiembre / Div V8: 4 Octubre)
    Resultado de imagen de Mount panorama
    Mount Panorama Circuit, es también conocido como Bathurst Motor Speedway,  con un trazado 6.213 metros de extensión situado en Bathurst, Nueva Gales del Sur, Australia, se compone de dos rectas largas que superan el kilómetro, unidas en un extremo por dos curvas de 90 grados y en la otra por una serie de eses sinuosas y angostas.A lo largo de su historia, albergó competiciones de numerosos tipos, desde motos hasta monoplazas. Entre ellas, sin duda destacan los 1000 km de Bathurst y las 12 Horas de Bathurst. El record absoluto del circuito lo posee Shane Van Gisbergen (2:01.567), a bordo de un McLaren 650S GT3. En cuanto a los V8 Supercars, el más rápido hasta el día de hoy ha sido Jamie Whincup con el Ford Falcon BF parando el crono en 2:08.4651. El año pasado, Marc Pérez vencía en la carrera bandera de las V8, seguido por Marck Montaner y David Espigares.

 

  • COTA (Div Supercars: 11 Octubre / Div V8: 18 Octubre)
    Resultado de imagen de circuit of the americas
    El Circuito de las Américas se terminó de construir en el año 2012 en Austin, Estados Unidos. Con un recorrido total de 5.513 metros. Está construido al sur de la ciudad, en una zona llamada Wandering Creek, y con una capacidad para 100.000 personas. Hermann Tilke es el arquitecto principal del proyecto, y el promotor es Tavo Hellmund. El circuito, que está compuesto por veinte curvas, tiene un primer sector de curvas enlazadas muy parecidas a Becketts y Maggots que está en el Silverstone, una parte final similar a la de Hockenheimring e Istambul Park, como no podía ser de otro modo, dos largas rectas para fomentar los adelantamientos y otras comparaciones que ha tenido el circuito es la realizada por Rémi Taffin, jefe de operaciones de Renault Sport F1 quién declaro que se parece a las eses del mítico Suzuka.El objetivo del proyecto era volver a celebrar un Gran Premio de Estados Unidos de Fórmula 1 el cual no se había vuelto a realizar desde el Gran Premio de los Estados Unidos de 2007 en el Indianapolis Motor Speedway, donde el inglés Lewis Hamilton resultó vencedor en esa ocasión. En la temporada del 2012, el 19 de noviembre se llevó a cabo la carrera de Fórmula 1 con una asistencia de 117.429 aficionados el domingo y un total de 265,499 en el fin de semana, con un podium formado por Lewis Hamilton, Sebastian Vettel y Fernando Alonso. Además el circuito forma parte del Campeonato del Mundo de MotoGP, bajo el título de Gran Premio de las Américas de Motociclismo. Así mismo, también aparece en el calendario IMSA y WEC. En 2013 comenzó a formar parte de la V8 Supercars australiana.Record absoluto en propiedad de Lewis Hamilton (1:34.999) y el Mercedes W07 durante el mundial de F1 2016.

 

  • Canadian Tire Motorsport Park (Div Supercars: 25 Octubre / Div V8: 1 Noviembre)
    Resultado de imagen de mosport

    Canadian Tire Motorsport Park (anteriormente:Mosport Park y Mosport International Raceway) es un autódromo situado en Bowmanville, provincia de Ontario, Canadá, 75 km al noreste del centro de la ciudad de Toronto. Mosport se construyó a finales de los 50 y albergó la primera carrera en 1961. Desde 1998 hasta 2011 perteneció a Panoz; a partir de entonces es propiedad de Canadian Motorsport Ventures.Las instalaciones incluyen un circuito mixto asfaltado de 3,957 metros, un óvalo asfaltado de media milla (800 metros), un circuito de 2.400 metros para clases de conducción avanzada, y un circuito de karts de 1,400 metros. El trazado principal se ha mantenido prácticamente sin cambios a lo largo de las décadas.Mosport Park ha recibido a numerosas categorías de automovilismo y motociclismo, tales como el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1 con ganadores ilustres como Jackie Stewart, James Hunt o Emerson Fittipaldi; el Campeonato Mundial de Motociclismo, el Campeonato Mundial de Resistencia, el Campeonato Nacional del USAC, la Fórmula 5000, la CanAm, el Campeonato IMSA GT, el Campeonato F4 U.S. y la American Le Mans Series.El record absoluto del circuito está en manos de Marco Werner (1:05:823) a los mandos de un Audi R10 TDI LMP1 2008, durante las ALMS.

 

  • Interlagos (Div Supercars: 8 Noviembre / Div V8: 15 Noviembre)Resultado de imagen de interlagos

    El Autódromo José Carlos Pace es un circuito localizado en el barrio de Interlagos en los suburbios de São Paulo, Brasil. Ha sido sede de la mayoría de las ediciones del Gran Premio de Brasil de Fórmula 1, incluyendo todas a partir de 1990. El circuito ha recibido al Campeonato Mundial de Motociclismo en 1990, el Deutsche Tourenwagen Meisterschaft en 1996, el Campeonato Mundial de GT1 en 2010 y el Campeonato Mundial de Resistencia desde 2012. Al ser el principal escenario del país, es sede habitual de competiciones nacionales como el Stock Car Brasil, la Fórmula Truck y las 1000 Millas Brasileñas.El nombre tradicional del circuito, Interlagos, proviene del hecho de que la pista fue construida en una región entre dos grandes lagos artificiales, el Guarapiranga y el Billings, que se diseñaron a principios del siglo XX para abastecer a la ciudad con agua potable y energía eléctrica. En los años 1970, el autódromo fue rebautizado como José Carlos Pace en honor al entonces recientemente fallecido piloto de Fórmula 1. Existe una pista de karts en el interior del circuito principal, que lleva el nombre de Ayrton Senna.A diferencia de la mayoría de los circuitos sudamericanos y europeos, Interlagos tiene sentido de giro antihorario. El trazado combina dos sectores con rectas largas y curvas cerradas, con un mixto que tiene constantes curvas y contracurvas. Esto requiere una puesta a punto que funciones adecuadamente en ambas partes de la pista. La recta principal en subida desemboca en la S de Senna (propuesta por él mismo en la remodelación), la frenada más fuerte de la pista que suele utilizarse para intentar adelantamientos.Vuelta record de 1:10:736 por Max Verstapen con el Red Bull 2016.

 

  • Sonoma Raceway (Div Supercars: 22 Noviembre / Div V8: 29 Noviembre)
    Resultado de imagen de sonoma circuit
    Sonoma Raceway (anteriormente conocido como Sears Point Raceway e Infineon Raceway) es un autódromo ubicado cerca de la ciudad de Sonoma, California, Estados Unidos, 45 km al norte de las ciudades de San Francisco y Oakland. El circuito, inaugurado en el año 1968, ha recibido fechas de la IndyCar Series (desde 2005), la NASCAR Cup Series (desde 1989, en sustitución de Riverside), la Grand-Am Rolex Sports Car Series (desde 2005 hasta 2008) y la Formula Drift, así como carreras de motociclismo y campeonatos locales. Estas carreras generalmente llevan el nombre “Gran Premio de Sonoma”. Sears Point es uno de los dos circuitos mixtos (no óvalos) que forman parte de la NASCAR; el otro es Watkins Glen International.El trazado principal tiene una longitud de 4.060 metros, y existen dos variantes adicionales. La primera fue inaugurada en 1998 para usarse en las carreras de la NASCAR. Tiene 3.200 metros de extensión (3.140 metros hasta el año 2001), y se diferencia en que evita las curvas 5 y 6. Las carreras de motociclismo y la Indy Racing League compiten en la segunda variante. Mide 3.570 metros de largo, y se forma al saltearse la chicane 9 y utilizar una horquilla 11 más amplia. Desde 2002, en la sección interna de la pista existe una recta de drag que se utiliza para carreras de la National Hot Rod Association.El record del trazado completo lo ostenta Marco Werner con el Audi R8 LMP1 2004, 1:21.688. Mientras que el mejor crono de la variante corta está parado en 1:14.186 por Kyle Larson a bordo del Chevrolet SS.

3 Comments

  1. Tremenda la pinta del campeonato, estaremos atentos y esperemos emociones ya que los ingredientes son mas que idoneos para ello.Gran articulo!

  2. Turu

    Habrá que ir pillando las palomitas!

  3. Se ve un gran nivel en esta competicion y estan emocionantes las carreras .Quizas habria que ir sondeando el terreno jefe , jeje, buena plataforma de publicidad para wosr , la verdad que no e probado iracing pero no debe estar mal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *