Tras un complicadísimo Rally de Montecarlo, el manto blanco escandinavo será una buena piedra de toque para comprobar qué vehículos han mejorado o empeorado desde la prueba monegasca.

Previa Rally de Suecia 2017: la nieve mide la evolución de los nuevos WRC

Nieve, paredes de hielo, saltos y velocidad, mucha pero que mucha velocidad. Así es el Rally de Suecia, uno de los más espectaculares del año. La vertiginosidad de esta prueba, unida al componente especial que supone el hecho de ser la única prueba del Mundial de Rallys que se disputa íntegramente sobre nieve, son dos de los ingredientes que hacen ‘especial’ rally nórdico.

Y con estas mimbres, y muchos cambios, se presente el Rally de Suecia 2017. Tras un extraño y complicadísimo inicio de la ‘nueva era WRC’ en Montecarlo, la nieve sueca puede ser una buena piedra de toque para comprobar la evolución de los vehículos. El hielo de la primera prueba del Mundial nos impidió sacar grandes conclusiones. Las mismas, irán llegando con el transcurso del certamen. Eso sí, la velocidad y la aerodinámica serán dos componentes a estudiar en la prueba escandinava.

Novedades mezcladas con tradición

Una prueba que cambia su sede. Desde Karlstad, ciudad que acoge la prueba desde que se disputa en invierno (1967), hacia el norte, hasta Torsby, buscando la mayor cantidad de nieve posible. La ausencia de nieve ha traído muchas complicaciones a la organización en los últimos años. Cosas del cambio climático. A este cambio, se une el hecho de que el 60% del recorrido del rally será nuevo.

Previa Rally de Suecia 2017: la nieve mide la evolución de los nuevos WRC

Pese a ello, la prueba comenzará este jueves en Karlstad, con una superespecial de casi dos kilómetros en el hipódromo de la ciudad. Al acabar, translado hacia Torsby, donde se ubica el parque de asistencia, para organizar todo desde allí. La jornada del viernes será la más larga en cuanto a kilómetros contra el crono. Una segunda etapa que transcurrirá a caballo entre Suecia y su vecina Noruega. Incluso el tramo de apertura, Röjden, tiene la salida y la meta en Suecia pero transcurre por territorio noruego en su parte intermedia.

Así pues, dobles pasadas a Röjden (18,47 km), Hof-Finnskog (21,26 km) y Svullrya (24,88 km), estas dos últimas en territorio 100% noruego, y un tramo final, a una sola pasada, en Torsby (16,43 km). Como apunte, decir que Hof-Finnskog nunca se ha corrido en la prueba escandinava y Svullrya se hará en sentido inverso al año pasado.

De cara a la jornada del sábado, el esquema es el mismo en un día en el que se disputarán las especiales más míticas de la prueba. La carrera afronta sus tramos más meridionales, con Knon (31,60 km), que regresa a la carrera tras 14 años de ausencia, una especial mítica como Hagfords (15,87 km) y Vargasen (14,27), con el famoso Colin’s Crest. El citado tramo de Knon será el más largo de la prueba. Para concluir la tercera etapa se disputará de nuevo la superespecial de Karlstad.

Previa Rally de Suecia 2017: la nieve mide la evolución de los nuevos WRC

Y ya en la jornada del domingo, el rally se decidirá con tres tramos: la doble pasada por Likenäs (21,19 km) y el Power Stage, que será la segunda pasada por el tramo de Torsby, ya disputado en la jornada del viernes. Un total de quince puntos extras se repartirán entre los cinco pilotos más rápidos en ese último tramo del rally con el nuevo formato del WRC (5, 4, 3, 2, 1).

*Itinerario del Rally de Suecia 2017*

Las claves: adaptación a la nieve, el orden de salida y aerodinámica

En cuanto a las claves de este Rally de Suecia 2017, habrá que ver qué pilotos y que marcas llegan mejor preparadas para la nieve. Entre Montecarlo y la prueba escandinava, los participantes han tenido numerosas jornadas de test para adaptarse al manto blanco. Parece que los Citroën llegan con una mejor puesta a punto a esta segunda prueba del Mundial pero ojo porque tanto Meeke como Breen tuvieron accidentes en sus jornadas de pruebas.

Otro de los aspectos a tener en cuenta será el orden de salida. Si la nieve escasea, como lleva ocurriendo en las últimas ediciones, el gran beneficiado será el hombre encargado de abrir pista, Sébastien Ogier (Ford). Será el primero en aprovechar el agarre de los clavos sobre el escaso manto blanco que haya y los que salgan por detrás verán como sus neumáticos se van desgastando a mayor rapidez. Pero ojo porque en caso de que la nieve abunde ocurre lo contrario: Ogier irá limpiando la pista y los pilotos que salgan más rezagados encontrarán mejores condiciones de agarre. La meteorología será clave.

Previa Rally de Suecia 2017: la nieve mide la evolución de los nuevos WRC

Por último, en una prueba en la que los coches suelen ‘apoyarse’ en las paredes de hielo y nieve que se forman en las cunetas, la pérdida de piezas aerodinámicas es muy grande. Así que ojo, porque con los nuevos WRC la aerodinámica es vital. Por ello, los cuatro equipos oficiales del WRC -M-Sport, Hyundai, Toyota y Citroën- tendrán repuestos extra para este rally, una excepción dentro del campeonato.

Otra vez… igualdad máxima de salida

Entre los favoritos, lo de siempre. El vencedor de tres de las últimas cuatro ediciones, Sébastien Ogier, dependerá de la climatología para encontrar unos tramos favorables o desfavorables. Aun así, el tetracampeón mundial sigue siendo el piloto más rápido y fiable prácticamente en cualquier terreno. Su compañero, Ott Tanak (Ford), también tendrá mucho que decir. El piloto nórdico y que está volando últimamente. Más si cabe desde que es piloto oficial. Elfyn Evans será el tercero en discordia dentro de M-Sport.

Por detrás, muchos son los hombres que quieren oponerse al dominio de Ford y Ogier. Empezando por los Hyundai, con Thierry Neuville, Dani Sordo y Hayden Paddon -que fue segundo en 2016- y siguiendo por los citados Citroën de Craig Breen, Kris Meeke y Stephane Lefevre (con el DS3 WRC), deseosos de enmendar su desafortunado debut en Montecarlo. Por último, el equipo Toyota, liderado por un Jari-Matti Latvala que es, salvo Ogier, el único piloto en activo que sabe lo que es ganar sobre la nieve sueca, y su compañero Juho Hanninen. Pero ojo, porque vuelve Mads Ostberg. El piloto noruego estrenará un Fiesta WRC, finalizado por M-Sport hace escasos días.

Previa Rally de Suecia 2017: la nieve mide la evolución de los nuevos WRC

Mucha lucha pero sin Pepe López

En cuanto al WRC2, el gran favorito a la victoria será el local Pontus Tidemand. El único Skoda oficial que se da cita en Suecia se tendrá que medir al vencedor de la categoría en 2016, el finés Teemu Suninen (Ford), al francés Eric Camilli (Ford) y a los noruegos Ole Christian Veiby (Skoda) y Anders Grondal (Ford). Citar también al subcampeón de Europa, Alexei Lukanyuk (Ford) y, aunque no estén inscritos dentro de la categoría, a Henning Solberg (Ford) y Simone Tempestini (Citroën), ambos con vehículo R5.

Finalmente, Pepe López no estará en la prueba sueca. Pese a figurar en la lista de inscritos inicial, el piloto madrileño no ha recibido a tiempo el motor de su 208 T16 R5 desde los talleres de Calm Competició. En su lugar, participará en la prueba portuguesa de Serras de Fafe, primera cita del nacional luso. Un asiduo al Rally de Suecia como Alex Villanueva, tampoco estará en la edición 2017.

En la categoría WRC3, solo encontramos un participante: Louise Cook (Ford).

Previa Rally de Suecia 2017: la nieve mide la evolución de los nuevos WRC

Se espera nieve abundante

En cuanto al clima, en la sede del rally, Torsby, se esperan nevadas tanto en la mañana como en el inicio de la tarde del jueves y viernes. Ello, unido a una máximas de -4 grados y unas mínimas de -7ºC, provocan que, previsiblemente, haya bastante nieve. Eso sí, solo son predicciones. Habrá qué estar atentos al cielo y al termómetro.

Fuente de las fotos: WRC media, Michelin media, Red Bull media y Skoda Motorsport.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *