RS17

Thierry Koskas, director comercial del grupo Renault

“El Motorsport y las carreras son muy importantes para nosotros por 3 razones: la primera; la F1 es parte de nuestro ADN, llevamos ella 40 años. Hemos ganado 12 títulos. La segunda; la F1 es una fuente permanente de inspiración. Hemos afrontado grandes cambios, retos enormes como la conducción autónoma o los coches eléctricos/conectados del presente. La F1 nos inspira a diario, y es por eso que Renault crece día a día, y es conocida poco a poco en todo el mundo. La innovación es un elemento clave para nosotros. La tercera; las carreras y la F1 son un pilar fundamental para nosotros. Nuestros 120.000 empleados están orgullosos y motivados. Comparten nuestra pasión por la competición, por la vida y por la F1.”

“Que hayamos asegurado una fuerte unión con patrocinadores de la talla de BP y Castrol. Son dos patrocinadores muy grandes, tienen mucho que aportarnos en el futuro inmediato.”

Jérôme Stoll, presidente de Renault Sport

“Creo que 2017 será, con toda seguridad, un muy buen año. Un año crucial para nosotros. Estoy seguro de que estáis ansiosos por ver el monoplaza, en unos minutos veréis todo el trabajo llevado a cabo en nuestras instalaciones, con todo el equipo junto por primera vez. Este resultado no ha venido por azar. En 2016 nos pusimos metas en F1, a la vez que explicamos cómo íbamos a trabajar desde entonces. A lo largo de todo el año pasado hemos estado trabajando duro, promoviendo la inversión para cerrar la brecha con los equipos de arriba. Hemos reclutado mucho personal, os lo explicaremos a continuación. Nos hemos reorganizado por completo.”

“El monoplaza de 2017 dará buena prueba de todo ello. Nuestro objetivo es muy simple: ya que tenemos por primera vez un monoplaza que ha sido diseñado por nosotros, tenemos que ser fuertes en el campeonato. El equipo, los pilotos, los patrocinadores. Todo esto comandado por Cyril, el director general.”

“Me gustaría dar las gracias a todos los patrocinadores que ya tenemos y aquellos que están aquí con nosotros, incluyendo a los que están pensando en firmar con nosotros. Sin embargo, ayer tuvimos algo muy importante que anunciar: cerramos un contrato con un nuevo socio, MAPFRE. Se trata de una gran compañía española, en el sector de las aseguradoras. A su vez, constituye una de las mayores empresas en todo el mundo, y estamos encantados de tenerles a bordo. Que hayan venido muestra que la F1 atrae patrocinadores, y que Renault también lo consigue. Quieren compartir nuestra pasión por el esfuerzo que ponemos en lo que hacemos, por la competición y al final del día, nuestra pasión por la vida al fin y al cabo. Esto nos da una seguridad en nosotros mismos aún mayor.”

RS17 con pilotos

Cyril Abiteboul, jefe del equipo Renault Sport F1 Team

“Hemos mejorado en plantilla, inversión de capital, en nuestra relación con los patrocinadores y en el cuidado de los aficionados. Creo que desde Grove, somos el equipo de F1 que está creciendo a mayor velocidad. La plantilla se ha incrementado en un 25% durante el año pasado, y aún esperamos crecer en los próximos meses. Con un mayor enfoque en la inversión, esperamos acercarnos de verdad a los equipos grandes. Los sponsors juegan un papel crucial. Nos ayudan a mejorar nuestro rendimiento, contamos con algunos que ya hemos anunciado, pero durante la temporada varios más se irán uniendo al equipo. Creemos que tenemos al mejor personal encargado del aspecto tecnológico que se puede tener. Además, en redes sociales somos los más activos, los que más rápido progresamos. Estamos muy orgullosos de tener los aficionados que tenemos.”

“Iré a todos los Grandes Premios. El año pasado nuestro trabajo consistió más que nada en unir todas las piezas, recordamos que es un proyecto a medio-largo plazo. Ahora tenemos que llevar todo este esfuerzo a la pista, donde pasaré mucho tiempo.

“Es obvio que los patrocinadores juegan un papel esencial, en diferentes aspectos como la perspectiva del marketing y la comunicación. No obstante, lo que más nos importa, lo que importa al equipo es el rendimiento, la tecnología. En ese sentido, tenemos 3 patrocinadores principales que se han unido a nosotros, dos de los cuales han entrado a su vez en la F1. Esto significa buenas noticias para el deporte, para Renault. Ambos compartimos la misma obsesión de encontrar rendimiento en el monoplaza.”

Mandhir Singh, jefe de operaciones de BP

“En 1997 Renault ganó el campeonanato de pilotos con Villeneuve, así como el campeonato de constructores junto a Williams. Fue una época dorada para Renault, para nosotros fue genial formar parte de aquella colaboración. Es un honor estar de vuelta.”

“La dinámica de trabajo es muy diferente a la de 1997, aunque la pasión de entonces por la competición aún permanece, el espíritu de la victoria. Los fans son otra pieza clave en este deporte. Thierry y Jérôme han sido muy claros al mostrar su ambición, quieren ganar el campeonato del mundo a medio plazo.”

Aleta de tiburón y alerón trasero del RS17

Tommaso Volpe, director mundial del automovilismo – Infiniti

“Nuestra asociación con Renault Sport F1 está dirigida fundamentalmente hacia el rendimiento. Somos el socio técnico para el co-desarrollo del ERS (Energy Recovery System), el cual proporciona rendimiento a través de la tecnología híbrida en el monoplaza. Para nosotros, esta es una colaboración muy estratégica. Infiniti es parte del trato con Renault, así que con este proyecto prolongamos esta sinergia que llevamos viendo en el campo de la F1. Estamos muy contentos de esta unión. De hecho, nuestra contribución al equipo ya comenzó en 2016. Sin embargo, el primer ERS desarrollado en colaboración con Infiniti es la segunda generación, que es la que veremos desde esta temporada en adelante.”

“Nuestros objetivos son a largo plazo al tratarse de un tema estratégico. En primer lugar, transmitiremos la experiencia que vamos ganando en el sistema híbrido de la F1 al corazón de la empresa en el futuro. Así mejoraremos nosotros mismos gracias a este proceso. Por otra parte, tenemos un proyecto único en F1: ‘Infiniti Engineering Academy’. Con él, reclutamos estudiantes jóvenes de ingeniería de todas las partes del mundo donde Infiniti trabaja junto a Renault. Les entrenamos dándoles un puesto durante un año en Infiniti y Renault. Por ende, es un proyecto muy singular, gracias al que invertimos juntos en el futuro para conseguir jóvenes talentos con una diversidad muy amplia para nuestra estructura.”

Pepijn Richter, director mundial de Marketing – Microsoft Dynamics

“En Microsoft estamos entusiasmados de trabajar con Renault, porque participamos en varias iniciativas tecnológicas que son fundamentales. El año pasado anunciamos el “coche conectado”, que contaba con herramientas basadas en la ubicación. Además de esto, hemos estado junto a Renault Sport Racing durante los últimos 5 años. Es sorprendente, porque detrás de estos dos coches, recae toda una organización que se mueve a un ritmo increíble. Siempre lo he comparado con el hecho de coger una empresa cualquiera, y ponerla bajo mucha presión. Para nosotros, supone un ambiente perfecto en el que probar nuestro software, por lo que estamos encantados de ser parte de esto, de contribuir al éxito del equipo.”

“El equipo Renault hizo un trabajo estupendo a la hora de llevar a la vida nuestra tecnología. Todo se basa en los datos, y Renault es una empresa tan motivada por estos datos que nos permite probar nuevas tecnologías, de las que sacamos su aplicación práctica. Todos nuestros esfuerzos están enfocados en ayudar al equipo, para que lleve coches más rápidos a la pista con un coste más bajo, agilizando las comprobaciones técnicas.”

Bob Bell, director técnico de Renault

Los monoplazas van a ser mucho mucho más rápidos, tienen un aspecto mucho más de coche de carreras, por lo que harán que la F1 sea mucho más entretenida. Los coches, esta temporada, han sido diseñados siguiendo una normativa completamente diferente. Los neumáticos son más anchos, los alerones son más anchos, tenemos nuevos alerones delantero y trasero, incluso un difusor mucho más potente. En general, todo esto nos proporcionará un rendimiento mucho mayor, tanto mecánico como aerodinámico. Probablemente, los tiempos por vuelta mejorarán en unos 3,5/4 segundos en algunos circuitos. Vamos a tener una temporada muy emocionante.”

“La gran pregunta es si tendremos más adelantamientos, algo que todos esperamos sinceramente. Lo cierto es que ninguno de nosotros lo sabrá a ciencia cierta, hasta que lleguemos a Melbourne. No obstante, hay indicios positivos; estos coches tienen mucho más agarre mecánico, por lo que serán sensiblemente más rápidos en curva. Gracias a esto, los pilotos podrán probar nuevas trazadas en las curvas entre ellos. Tenemos muchas esperanzas en esta temporada.”

“Hemos trabajado muy duro, en el chasis y en la Unidad de Potencia. Todos los chicos y chicas en la fábrica han hecho un trabajo excelente el año pasado, no solo para sacar este monoplaza, sino durante el gran proceso de reestructuración que hemos atravesado, trabajando en paralelo. Aun así, el camino ha merecido la pena. Esperemos que este nuevo monoplaza lo valga.”

Alain Prost, tetracampeón mundial, asesor honorífico de Renault Sport Racing

“Estoy muy emocionado, por sus dimensiones, el monoplaza se parece a los de los viejos tiempos en F1, cuando teníamos ruedas tan grandes. El lunes en Barcelona estaré pendiente de lo que dicen los pilotos del coche, tras unas vueltas con curvas rápidas. Va a suponer un gran reto físicamente para ellos. Los nuevos cambios son algo positivo para la F1, me parece que era necesaria una nueva era, estos coches se verán impresionantes. Espero que esto traiga nuevos aficionados, especialmente a los jóvenes.”

Es complicado hablar del futuro tras el cambio de directiva, con Liberty ahora al mando. Creo que tenemos que ponernos dos objetivos principales: traer de vuelta aficionados jóvenes y potenciar el lado humano, en lugar del tecnológico. Es importante que Renault sea competitivo tan pronto como sea posible. Mi punto de vista es algo más alejado, y muchas veces esto es bueno para mejorar. Tenemos la mejor estrategia para ser un equipo ganador en el futuro.”

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *