McLaren es uno de los equipos más veteranos en F1. Su nombre es sinónimo de éxito, siempre rodeados de campeones: Emmerson Fittipaldi, James Hunt, Nikki Lauda, Ayrton Senna, Alain Prost, Mikka Häkkinen o Lewis Hamilton. Junto a Honda, McLaren espera revivir los años gloriosos que vivieron en el pasado en los años 80′ y 90′, cuando ganaron 44 grandes premios, llegando a alcanzar los 8 títulos mundiales en perfecta sincronización.

Finalmente ya tenemos entre nosotros al MCL32. El equipo McLaren-Honda acaba de presentar lo que muchos habrían esperado como ‘MP4/32’, pero McLaren decidió cambiar la nomenclatura de sus monoplazas desde esta temporada.

MCL32

Zak Brown, director ejecutivo de McLaren-Honda

“Es increíble. Estamos en un sitio muy especial, en un día perfecto para todos nosotros, especialmente para mí, al ser mi primera vez en una presentación de un monoplaza de McLaren-Honda. Respecto al coche, sinceramente me parece una obra de arte preciosa, estoy deseando ver a Fernando y a Stoffel dar vueltas al circuito con él.”

“Definitivamente no fui yo el que eligió el diseño final del MCL32, estuvimos pensando en numerosas libreas diferentes, pero finalmente decidimos equipar esta en respuesta a todos los aficionados, que han pedido el color naranja por redes sociales una y otra vez. Esta, como muchas de las otras decisiones que tomamos, ha venido dada por la EXCOM (‘Executive Community’). Queremos volver al espíritu de cuando ganábamos el campeonato del mundo, y obviamente ese es el objetivo en el que nos centraremos.”

MCL32

“El nuevo diseño supone el comienzo de una nueva era. Es algo muy emocionante, para todos los trabajadores, las personas que han estado involucradas en el nacimiento de este nuevo monoplaza, no sólo en el desarrollo físico del diseño del coche. Todos mostraban un sentimiento real de compromiso. La EXCOM nos pregunta siempre por dos factores: ¿Qué tal va el coche? y ¿Cómo están los trabajadores? Colores nuevos, nombre nuevo para el chasis… creo que se acercan los buenos tiempos de nuevo.”

“Para mí, hasta el momento, todo ha sido bastante sencillo, porque me han dado una buena bienvenida, me siento como en casa. Mi reto es el mismo que el de todas las personas que estamos aquí: conseguir un coche más rápido en el circuito, para volver a ganar. Nos hemos asegurado de tener a la gente adecuada en el puesto conveniente, con los medios necesarios. Contamos con lo esencial para volver a la senda de las victorias, pienso que Eric y el equipo han creado un coche de carreras bonito y rápido.”

MCL32

Comparto la frustración hasta el momento con los aficionados de McLaren, ya que siempre decimos que tienen que ser pacientes, soy un fan más del equipo, si alguno de vosotros no lo es, que por favor se vaya. [carcajada] Vamos a llegar, hemos estado frustrados porque no hemos ganado carreras, tenemos todo un paquete de propuestas nuevo, por lo que lleva algo de tiempo adaptarse. Obviamente la del 2015 fue una temporada muy difícil, el año 2016 tampoco fue sencillo, aunque mostramos cierto progreso, que es lo que creo que necesitamos ver en 2017, un mayor avance. Una vez que lleguemos a lo más alto será muy complicado batirnos, con la alineación de pilotos que tenemos, Fernando y Stoffel. No habría elegido una pareja de pilotos diferente, son dos de los mejores pilotos del mundo. En mi opinión, contamos con todo lo necesario para triunfar, solo que necesitaremos un poco de tiempo y paciencia para ser referencia en la F1.”

MCL32

 

Pilotos mono 2017 McLaren

Fernando Alonso

“Me parece un coche fantástico. Es la primera vez que lo vemos hoy, ayer aún se estaban ensamblando las últimas piezas. Estoy muy emocionado, es agradable volver a ver algo del color mítico de McLaren, el naranja. Con la nueva reglamentación, el monoplaza luce espectacular, estoy deseando pilotarlo.”

“Creo que los monoplazas pasan a ser ‘sexy’ cuando son rápidos, [sonríe] así que habrá que esperar para comprobarlo. Sin lugar a dudas, es el coche más bonito que he pilotado nunca en los últimos 16 años, con las nuevas gomas más grandes todo parece ‘sexy’ desde fuera. De todos los coches que hemos visto esta semana en internet, me quedaría con este por la estética y por lo fuerte que parece.”

Alonso mono 2017

“Tenemos esperanzas en lo que podamos hacer con la nueva normativa, seguramente contribuya al espectáculo, haga que los monoplazas sean más rápidos, que el piloto se entretenga aún más conduciendo el coche, pero tenemos que ser pacientes. La semana que viene tendremos algunas respuestas en Barcelona, y tras un par de carreras veremos algunas más. En definitiva, creo que es un buen cambio para la F1, algo que probablemente necesitábamos, coches rápidos y más atractivos visualmente. Esperamos lo mejor junto a McLaren, deseamos tener un buen año.”

“Claramente, es una temporada importante para nosotros, ha sido una tarea difícil los dos últimos años, pero creo que con el proyecto de este año tenemos las esperanzas bien altas, y confío en que McLaren vuelva al lugar que le pertenece. La F1 no es una fórmula matemática al cien por cien, es un deporte muy complejo, no debemos prometerle nada a los aficionados ni a nosotros mismos. Tenemos que trabajar duro, hacer muchos kilómetros en los test invernales, porque necesitamos extraer mucha información de todo en general, para así elegir la dirección correcta en los próximos meses. Si estamos hoy aquí es porque creemos que podemos ganar. El equipo ha hecho un trabajo fantástico, todo empieza hoy, para los aficionados, para los medios de comunicación, pero para nosotros arrancó hace 7 u 8 meses ya, durante 24 horas al día. Todo este inmenso trabajo es porque el equipo quiere ser campeón de constructores, y nosotros los pilotos también. Es lo que toca, esperar y observar.”

Stoffel mono 2017

Stoffel Vandoorne

“Estoy anhelando completar una temporada con McLaren-Honda, es increíble para mí formar parte de un equipo como este. Son ya 4 los años que llevo con ellos, primero como piloto joven de la escudería, después de piloto reserva yendo a muchos Grandes Premios, y finalmente paso a ser piloto oficial. Nos subiremos al monoplaza en dos días, lo estoy deseando.”

Intentaré plantar cara a Fernando, sin duda. El enfoque de McLaren-Honda como equipo es volver a ser los líderes de la parrilla, los dos últimos años han sido algo complicados para nosotros, pero hemos seguido progresando. Nuestro objetivo es trabajar juntos, con los ingenieros, y asegurarnos de que todo el conjunto vuelve a luchar por victorias.”

“En cuanto a la preparación física, primero tenemos que esperar a ver qué tal nos va en Barcelona. Sin embargo, tras la experiencia en el simulador, está claro que estamos hablando de coches más rápidos que el año pasado, y pilotarlos será de nuevo un reto para los pilotos, especialmente en las carreras con más calor. Las velocidades de paso por curva son mucho más elevadas que en la temporada 2016, supondrá un esfuerzo extra, pero estamos preparados después de un largo invierno entrenando. Estamos ansiosos de empezar cuanto antes.”

MCL32

Yusuke Hasegawa, jefe ejecutivo de ingenieros de Honda

“Hemos tenido un invierno muy atareado en Honda, el sistema de desarrollo a través de tokens se ha acabado, por lo que hemos mejorado en cada área del motor, muy restringido los dos últimos años. Hemos modificado el concepto inicial que montábamos en la Unidad de Potencia al principio, para conseguir mayor potencia. Era obvio que el diseño del monoplaza cambiaría drásticamente, por lo que queríamos rediseñar de entrada el propulsor, para que encajase en el nuevo coche y le proporcionase un comportamiento superior. Hemos conseguido un centro de gravedad aún más bajo, a la vez que hemos reducido el peso del motor y sus componentes. Sin embargo, esto significa que esta temporada afrontaremos un gran desafío, en términos de desarrollo. Estoy muy orgulloso de que los miembros de nuestro equipo hayan hecho un trabajo tan bueno de cara a esta temporada.”

“Con la nueva normativa no queremos hacer ninguna promesa para este año, aunque nuestro objetivo es ir progresando poco a poco y dar alcance a los coches de arriba, empujando y mejorando.”

Eric Boullier, director de carrera de McLaren-Honda

“El invierno ha sido un periodo estresante, como suele ser habitual en F1. Tal y como ha afirmado Fernando, no empezamos a pensar en este monoplaza hace unos días, sino que llevamos meses trabajando en él. Estoy muy contento con lo que hemos conseguido, todo el mundo ha trabajado tenazmente. El monoplaza me parece elegante, además incorpora un par de medidas inteligentes que no os voy a contar, no voy a decir nada sobre ellas. [sonríe] Es un coche precioso, y lo va a ser más aún cuando finalmente sea rápido.”

“El matrimonio con Honda está yendo muy bien. Sin duda, tras tres años de relación nos conocemos los unos a los otros muy bien, operamos de manera transparente con ellos, ya que son una parte fundamental del proyecto. Diseñamos el coche con ellos, porque tenían algunas peticiones respecto al planteamiento que teníamos que tener en cuenta. Ya hemos confirmado en el pasado que la estructura de la Unidad de Potencia va a cambiar por completo este año, por lo que tenemos que tenerlo en consideración para conseguir que encaje perfectamente en el monoplaza. Del mismo modo, debemos comprobar que satisfaga nuestras propias necesidades, no solo en el aspecto aerodinámico, sino también en cuanto al chasis, todo integrado para que funcione correctamente en conexión con el motor.”

La pista hablará por sí misma. Seguimos manteniendo la opinión de que no debemos prometer nada, porque sería equivocado dar ilusiones falsas. Lo que queremos hacer es lo que ha dicho [Zack] Brown, desde que comenzamos con Honda de nuevo, queremos ver algo de progreso paso a paso. Lo que puedo decir sin temor: ganaremos de nuevo.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *