Hola a tod@s, hoy toca hablar de pedales, más concretamente del pedal de freno y el mecanismo que lleva asociado para traducir la presión que hacemos en frenada.

 

¿Qué es un potenciómetro?

Se trata de una resistencia variable. En lo que nos interesa a nosotros y explicándolo para todo el mundo, es un componente electrónico mediante el cual, al girarlo, la pedalera detecta si el pedal está en una posición u otra.
Por su bajo coste, es muy usado en pedaleras económicas, tanto para el freno como para el resto de pedales.

 

¿Qué es una célula de carga?

Es un sensor que detecta presión, es decir, la fuerza que ejercemos. Tiene un coste más elevado, por lo que habitualmente lo encontramos en pedaleras de gama alta o como accesorio a parte.

 

¿Cómo es un freno real?

En un coche real la frenada se ejerce por la fuerza que realizamos en el pedal, no por su desplazamiento. Esto puede resultar un poco confuso, ya que al aplicar presión, el pedal se mueve; pero debemos tener claro que lo que realmente está accionando los frenos es el empuje que realizamos sobre el líquido de frenos.

Es por ello que si por ejemplo yo muevo un pedal de freno (real) hasta la mitad de su recorrido, no estaré frenando al 50% de la potencia máxima de frenada; probablemente no esté usando más que un tercio o un cuarto. En cambio, en los últimos milímetros del recorrido aumentará exponencialmente la intensidad de frenada.

 

¿Qué es más parecido a la realidad? ¿Potenciómetro o célula?

Seguro que muchos ya sabeis la respuesta, el ganador es efectivamente la célula de carga, porque básicamente traduce de forma correcta el movimiento/presión del pedal, tal y como se puede apreciar en la siguiente gráfica:

He marcado tres puntos interesantes para analizar:

A: si movemos el pedal con potenciómetro a la mitad de su recorrido, obtenemos la mitad de la potencia de frenada.

B: si movemos el pedal con célula a la mitad de su recorrido, obtenemos solo un 20% de la potencia de frenada (valor ficticio, solo usado como ejemplo).

C: al llegar al final de su recorrido, ambos pedales ofrecen toda la potencia de frenada.

Además, una cosa muy importante es que para el piloto es mucho más sencillo dosificar una frenada en base a la fuerza, que en base al recorrido de su pie. Esto se traducirá en una mayor precisión a la hora de buscar el límite del grip en frenada, con lo que ello conlleva (frenar en menos metros, ser más constante, menor desgaste de gomas…).

 

¿Y si tengo pedalera con potenciómetro y no quiero/puedo comprar una célula?

No lo tienes todo perdido, la mayoría de simuladores permiten modificar la respuesta de frenada para que, aunque usemos freno con potenciómetro, ésta sea mucho más parecida a la realidad. Normalmente se muestra una gráfica como la que he puesto y el juego nos deja modificar la curva haciéndola más o menos progresiva; para ajustarla debemos buscar que la intensidad de frenada se asemeje a la fuerza que realizamos. Por otro lado, si la pedalera es de gama baja y tiene poca resolución, sería interesante una respuesta no muy progresiva ya que podría ser complicado dosificar los últimos milímetros del recorrido.

 

En cualquier caso, si llevas mucho tiempo frenando frenando de modo lineal, necesitarás una pequeña adaptación, pero te aseguro que el cambio merece la pena. Es como el que pasa de jugar con teclado a hacerlo con volante; al principio es raro pero luego jamás volverías atrás.

 

Saludos!

7 Comments

  1. Intersante ,, una pedalera en condiciones esta en la lista de compras pendientes jjejej
    buena info shur

  2. Pero dependerá mucho del sistema que tengas entre pedal y el tope (sea un tope en el caso del potenciometro o la célula de carga) porque si tienes un simple muelle el resultado no seria muy distinto ya que comprimes mas o menos a la misma presión hasta el fondo.
    Tampoco se la precisión de esas de esas células ni los muelles que llevan los pedales, así que estoy hablando desde la ignorancia jajaja

    Así que mi pregunta es, si le cambio el potenciómetro a una célula de carga en mi g27, ¿notaria mucho cambio?

    • Buenas Ude! te comento:
      Hay que diferenciar entre el elemento elástico que nos da el tacto, y la electrónica que traduce la presión/movimiento del pedal. Por ejemplo, si ponemos un mismo muelle a un pedal con potenciómetro y a otro con célula, notaremos que el pedal se hunde igual, pero la respuesta en el simulador será distinta.

      ¿Se notaría mucho el cambio? Se nota bastante; yo estaba tan acostumbrado a frenar “de modo lineal”, que cuando me la puse no sabía frenar. Pero una vez te acostumbras es muchísimo mejor. Y ya si coges y cambias el muelle por un trozo de caucho o similar, se queda un freno espectacular.

      • Gracias Franky, pues lo tendré muy en cuenta.

      • Se nota y no poco, a mí me pasó al revés, nunca fui capaz de acostumbrarme del todo al “modo lineal” de los potenciómetros, nunca volvería a una pedalera sin célula de carga o similar, el pot para el freno de mano, el embrague o el acelerador, para el freno célula de carga, a falta de probar algo hidráulico al 100 %.

  3. Pues ya somos dos Fiti !!!
    Y como siempre, muy buen trabajo Franky!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *