Noticia original: www.soymotor.com/…

La insaciable voluntad de ser más rápido que nadie ha sido el verdadero motor del automovilismo desde las primeras carreras en las postrimerías del siglo XIX, concebido a rebufo de una industrialización masiva o simplemente nacido de la naturaleza humana. En cualquier caso, hoy se ha conocido que en esta carrera que nunca termina existe un nuevo rey. Se llama Porsche 919 Hybrid Evo y, en su primera aparición en pista, en su primer test, ha pulverizado el récord de la Pole Position del circuito de Spa-Francorchamps, uno de los templos mundiales de la velocidad.

Podría argumentarse que otros muchos constructores podrían haber fabricado un coche que no se ajustase a ningún reglamento y lanzarlo a la pista para ser más rápido que nadie, con la ventaja de rodar sin rivales en igualdad de condiciones. La imaginación de los aficionados volará muy libre ahora; sin embargo, sólo Porsche lo ha hecho y nos ha presentado una apabullante realidad de inédita velocidad, aún más llamativa en un prototipo basado fielmente en la actual LMP1, a la que ha batido en aproximadamente 14 segundos ¡por vuelta!

Esta disruptiva idea parte de un departamento de competición que, tras la retirada de Porsche del Mundial de Resistencia, afronta un período de transición hasta que la marca de Stuttgart llegue a la Fórmula E a finales de 2019. Dos años que alguien de este departamento tuvo la idea de llenar con algo distinto. La idea de rendir tributo al campeonísimo 919 Hybrid –tres veces ganador absoluto en las 24 Horas de Le Mans– empezó con eventos pensados para periodistas, una serie de voces que pudieran probar el coche y transmitir lo excepcional de sus logros, como ya hizo Audi –no te pierdas la experiencia de nuestro codirector Antonio Lobato a los mandos de un Audi R18–. Pero la idea evolucionó rápidamente, fue saltando hasta convertirse en una tournée en busca de récords por todo el mundo. Cuando terminaron las 6 Horas de Baréin, según ha sabido SoyMotor.com, ya se sabía un poco que una parte del equipo iba a estar dedicada a esta oda a la velocidad.

 

Las mentes más rápidas ya habrán viajado hasta Nürburgring, al Infierno Verde cuyo récord permanece imbatido desde que Stefan Bellof marcase aquel 6’11″13 hace 35 años a bordo de un Porsche 956. Si hay algún coche legitimado para superar esta marca sería el 919 Hybrid Evo, y podemos confirmar que lo intentará: “Sí. Nordschleife será uno de ellos“, ha sido la frase exacta. La marca sólo ha anunciado una vuelta de demostración, pero sabemos que hay algo más que eso.

Y es muy probable que consiga ese récord, porque tiene todos los ingredientes. Ahora mismo, esta bestia de la velocidad es más rápida que un Fórmula 1 en prácticamente todas las partes de un circuito. Porsche ha solventado el problema principal de los LMP1, su peso. Con las inercias que generan sus pesos marcados por reglamento, es muy difícil que el paso por curva fuera igual que el de un Fórmula 1. Ahora el coche se ha aligerado; no excesivamente, porque aún es más pesado que un Fórmula 1, pero es notablemente más ligero que el 919 Hybrid de 2017, de modo que ha pasado de 888 a 849 kilos. Ha habido que prescindir del limpiaparabrisas, de las luces y del aire acondicionado, pero todo eso es innecesario en un coche que busca batir récords a una vuelta. Se le ha incrementado la potencia casi hasta los 1.200 caballos con su motor 2.0 turbo de arquitectura V4 –730 caballos sin necesidad de cambiar de tipo de gasolina con un 20% de etanol, pero sin restricciones en el caudal– y otro eléctrico que mueve el eje delantero con más de 440 caballos.

Aerodinámicamente, y aunque exteriormente tampoco sea especialmente llamativo, ha evolucionado muchísimo respecto al modelo ‘legal’. En las fotos es evidente que el difusor es distinto, pero también hemos podido saber que ha cambiado el fondo plano. Ahora, el 919 dispone de faldillas que generan efecto suelo, como el invicto 956. Son faldillas fijas, pero fabricadas con un material de estudiada flexibilidad para optimizar ulteriormente su rendimiento. Por eso ha incrementado su apoyo aerodinámico en un 53% y, al mismo tiempo, ha aumentado su eficiencia en un 66%. ¿Y para frenar? La marca ha incorporado un sistema de ‘brake-by-wire’ a las cuatro ruedas para detener a tanta caballería.

Es un coche tan rápido que su rendimiento en pista ha sorprendido al propio equipo. De hecho, el récord de Spa ha llegado en un test. No fueron a las Ardenas con la intención de superar la marca de Hamilton en la Q3 del año pasado, pero lo considoeron. El Hybrid Evo no se había probado antes, porque llegaron todas las piezas de carrocería para este test. Fueron a Spa sin ninguna experiencia en pista y volvieron con un récord bajo el brazo, cuando ése no era su objetivo.

Para los ingenieros de Porsche ha resultado un sueño fabricar un coche sin reglamento, aunque no hayan pervertido la esencia de su 919 Hybrid. Un sueño con el que ya coqueteó, para no ir más lejos, Adrian Newey con su X1 de 2010. Y como aquél, el Porsche también empezó su andadura en el simulador. Allí, pilotos de calidad y veteranía acreditada como Timo Bernhard se manifestaron incluso asustados de lo que podía hacer el coche en el Nordschleife, o en Eau Rouge… ¡o en todos los circuitos que van a rodar! Los pilotos más jóvenes quisieron ir inmediatamente a todas partes y batir récords, mientras que los más veteranos oscilaron entre la prudencia y el miedo: incluso plantearon limitar la velocidad del coche en algunos puntos porque, en su opinión, era más que peligroso pasar a ciertas velocidades por ciertos puntos. El 919 Tribute ha sido visto como algo sobrehumano, y precisamente ahí radica su erótica.

Concretamente, en Eau Rouge pasan más rápido que un Fórmula 1. Según hemos podido saber, el perfil de Spa en la telemetría ni siquiera parece Spa. Se captan cinco curvas… ¡y el resto se pasa con el pie a fondo! Al margen de su estética, el 919 Hybrid Evo es impresionante, o simplemente el coche diseñado para circuitos más rápido de la historia.

Puede parecer una afirmación rimbombante cuando ‘sólo’ han logrado un récord, pero los neumáticos se han tenido que diseñar ad hoc –con bastante más agarre– y los ingenieros de chasis y suspensiones llegaron a mostrar su preocupación por las cargas que iban a tener en el coche, porque muchas piezas ya estaban en el límite de su propia resistencia. De hecho, se han reforzado los triángulos de suspensión en ambos ejes por esta causa.

¿Bajaremos a los cinco minutos en el Nordschleife? Nosotros sólo podemos decir, por la información a la que hemos tenido acceso, que las simulaciones están cerca. Pero hay otra pregunta que todos podemos contestar ya: ¿desde cuándo no nos emocionaba tanto el nacimiento de un coche como el de este salvaje 919 Hybrid Evo? Para quien suscribe, desde hace mucho tiempo.

 

FICHA TÉCNICA

Peso: 849 kilos

Longitud: 5.078 milímetros (4.650 milímetros)

Anchura: 1.900 milímetros

Altura: 1.050 milímetros

Tanque de combustible: 62,3 litros

Monocasco

Estructura de composite con fibra de carbono y núcleo de aluminio en panal de abeja. Cockpit cerrado.

Motor de combustión

Motor V4, turboalimentado

9.000 revoluciones por minuto

Gestión del motor:

Bosch MS5

Cubicaje:

2.0 litros

Entrega

Motor de combustion: 730 caballos de potencia

MGU: 446 caballos de potencia

Sistema híbrido

KERS con un generador MGU en el tren delantero, ERS para recuperación de los gases del escape. Almacenamiento en baterías de ion de litio

Propulsión

Propulsión trasera, control de tracción, tracción integral fruto del motor eléctrico cuando está activado, caja de cambios de siete velocidades.

Chasis

Suspensión delantera y trasera independiente, geometría push-rod con amortiguadores ajustables, sistema de balance del cabeceo.

Frenos

Sistema brake-by-wire en las cuatro ruedas, frenos de disco de fibra de carbono con pinzas de freno mono bloque de aleación ligera.

Ruedas

Ruedas de magnesio forjado de BBS, neumáticos Michelin Radial, delantero y trasero: 317/710-18

4 Comments

  1. Harry Lime

    Una joya tecnológica impresionante. Y te haces una idea de lo que seria correr sin restricciones: 14 segundos de diferencia, ahí es naa, al Mercedes del año pasado de Hamilton le saca 0,7 segundos, que puede que este año baje el tiempo y no sea más que una anécdota, porque qué pasaría si al coche de Hamilton le rebajaran 39 kg, le quitaran la restricción de combustible, aerodinámica mejorada y le permitieran usar los mismos 8 MJ que usa el Porshe(4 MJ en los F1)????, pues seguramente lo mismo, bajaría en varios segundos su tiempo y batiría los records de todos los circuitos… el límite esta en el reglamento
    Con un par de motores Porsche de estos yo creo que se podría hacer la temporada completa de F1 sin problemas, ¿no creeis?

  2. pues si , im , pre , si, o , nan , tel , plimo jejejeje sacaran este mod para rf2? seria la po.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *