Inauguro esta sección como apartado de opinión de quién os escribe. En el abordaré con mayor o menor periodicidad asuntos que considere interesantes o relevantes alrededor de la atmósfera SimRacing, aunque no descartéis alguna que otra reseña acerca del motor real, u otros asuntos de actualidad. Señalar que lo expresado en este espacio no representa las ideas del sitio, ni tiene relación directa con la línea editorial de World of SimRacing, son opiniones propias, vertidas libre e independientemente por el autor.

A partir de aquí, considerad las siguientes líneas como una declaración de intenciones:

Es una verdad incuestionable, el SimRacing está viviendo tiempos de expansión, ganando popularidad y notoriedad cada día. Probablemente a ti, que lees estas palabras y que estas interesado en el tema, cada día ves varios anuncios de eventos, carreras, campeonatos… que utilizan el término de moda. No es que lo considere una falta de estima, dignidad o respetabilidad al género, ¡pero dios! Llamemos a las cosas por su nombre.

No pretendo desprestigiar o ningunear nada, no hay un género mejor que otro; simplemente son diferentes. Aparentemente se pueden parecer, pero son cosas distintas.

Estarás de acuerdo conmigo en que el Rugby y el Fútbol Americano no son lo mismo, o que el Tenis y el Pádel no son lo mismo; pues el SimRacing y las “Carreras virtuales”, aunque ambos se valgan de volante y pedales, tampoco lo son.

Uno se harta de escuchar tantas veces el recurso del “gran online” como justificante de buen simulador. Bien, estoy de acuerdo que el multijugador es una parte más del rompecabezas que forma un simulador como software de entretenimiento, y que incluso lo utilices como herramienta para juzgarlo como un buen o mal juego. Pero vaya, ¿crees que debe servirte para discernir si es un buen o un mal simulador?

Personalmente opino que no, que no podemos soportarnos sobre unas bases, que afirmarían por ejemplo, que el F1 de Codemasters o Forza Motorsport son grandes simuladores, cuando obviamente, sabemos que no lo son. Y ojo, que me parecen juegos estupendos, y con un número de usuarios que superan exponencialmente al de cualquier simulador, proporcionando divertidísimas carreras virtuales sin lugar a ningún tipo de duda. Está claro, son grandes juegos de carreras que crean grandes carreras virtuales. Al igual que seguramente lo hará GT Sport.

Si el online no es lo más importante ¿qué es lo que tiene que tener un simulador? Ya lo he hecho alguna vez, apoyémonos en la RAE:

simulador, ra

Del lat. simul?tor, -?ris.

1. adj. Que simula.
2. m.Tecnol. Aparato que reproduce el comportamiento de un sistema en determinadas condiciones,
aplicado generalmente para el entrenamiento de quienes deben manejar dicho sistema.

Atendiendo a la acepción dos, añadiría para lo que nos ocupa, que el simulador es aquel software que trata de reproducir de la manera más fidedigna posible las condiciones físicas que engloban el deporte del motorsport, y trata de transmitirlas del modo más sensible y nítido posible al sujeto.

Recordad que la física consta de mecánica, termodinámica, electromagnetismo, óptica y acústica. Por ello, para tratar de clasificar un título dentro del género, me remitiría única y exclusivamente a lo anteriormente dicho. Examinando en resumen, lo que comúnmente llamamos físicas refiriéndose al comportamiento car-track, Force Feedback, gráficos y sonidos (probablemente en ese orden de importancia), pues al final es como el software transmite a nuestros sentidos lo simulado.

Después de todo, muchos de nosotros hemos disfrutado de un simulador purosimplemente domando alguna máquina en cualquier circuito del mundo, recorriendo en solitario un puñado de tramos a miles de km de nuestra casa, en un desafío contra el crono y nuestras habilidades. Tu ya conoces esa sensación, sabes de que te hablo. Y todo ello sin necesidad del online.

¿Acaso pensáis que el simulador de Toyota tiene online?¿o al que McLaren busca trabajador? Es obvio que no.

Claro, ahora me dirás que ya estamos hablando de aplicaciones profesionales. Si, tienes razón, no obstante es una buena manera junto a la definición del diccionario de hacerte ver qué es un simulador, y, sinceramente, en un mundo dónde se están gastando miles de euros en cockpits, open sim wheels, pedaleras hidráulicas… en fin, material muy cercano al real, no está de más hacer una llamada a lo que verdaderamente es el SimRacing y lo que significa.

Sí, por supuesto que sí, ¡por dios sí! Queremos correr online, queremos medirnos con los mejores de cada país, pero no a cualquier costa ni de cualquier manera, bajo unos standares de calidad que nos aseguren la simulación, que acerquen lo más posible nuestra experiencia a la realidad. Que proporcione una atmósfera paralela a la que pueda vivir cualquier piloto de élite un fin de semana de competición, que quizás pueda servirnos el día de mañana, quién sabe.

Primero simulo, y luego compito. Llamemos a las cosas por su nombre. This is SimRacing, OLD SCHOOL.

5 Comments

  1. Muy grande el articulo!!

    Me acuerdo de como jugaba antaño a rfactor, lo veia como un juego más, entraba, le daba y a correr… nunca me pare a pensar en todo lo que ello conllevaba. Ahora desde que estoy con vosotros me he dado cuenta de lo grande que es esto del simracing, setups, telemetria (ahi es cuando dije: esto es de verdad, compartir datos con los compañeros, correr carreras de más de una hora (impensable hace unos meses), clima cambiante… Y una vez preparada una carrera durante un mes la tensión con la que se vive son cosas con las que nunca llegue a pensar.

    Como bien dices en el articulo, el online es imprescindible, pero para mi gusto, entrar en un campeonato que asemeja la realidad lo mas fielmente posible, es mas bonito que correr una carrera cada hora (ojo que lo segundo también esta genial).

    A ver con que nos sorprendes en el siguiente articulo.

  2. Me gusta el post , me gusta el Sim Racing , me gusta el online y me gusta la vieja escuela ,, no tengo más que decir ,, menudo el turu para expresar sentimientos y definiciones,,  jeje grande !!!

  3. Toralmente de acuerdo. No concibo el online sin el offline, ¿o es que uno meterse en una carrera o campeonato sin entrenar? Nos hemos pasado horas y horas probando sets, probando diferentes trazadas en curvas, probando desgastes de neumaticos, consumos de gasofa, etc, y todo eso se hace offline la mayoria de las veces. Si, una parte del entrenamiento DEBE ser online, para poder comparar y aprender de otros pilotos (esta es otra, somos pilotos, no gamers), pero la base es offline. Cualquier juego que no contemple todo esto, no es un simulador, es otra cosa.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *