Noticia original: http://soymotor.com…

El Gran Premio de España ha sido la confirmación de que hay campeonato y las carreras vuelven a ser emocionantes como antaño. Esta prueba era temida por gran parte del paddock primero por los compuestos que trajo Pirelli -blando, medio y duro- que podían propiciar una carrera de una sola parada; y luego la naturaleza del Circuit de Barcelona-Catalunya, trazado en el que es muy difícil adelantar pero que Charlie Whiting y la FIA decidieron aumentar en 100 metros el tramo de DRS de la recta principal en el día de ayer. Todo un acierto.

La salida ha vuelto a ser clave para el devenir de la carrera. Lewis Hamilton ha arrancado mal y Sebastian Vettel lo ha aprovechado para ponerse líder por el interior, mientras que Valtteri Bottas iba por detrás del piloto de Ferrari esperando su oportunidad. El finés ha frenado más pronto para entrar con precaución en la primera curva, pero se ha ido largo y se ha topado con Kimi Räikkönen quien, a la postre, se ha tocado con Max Verstappen. Ambos pilotos han tenido que abandonar por rotura de suspensión.

Este incidente ha provocado que los coches del pelotón se hayan visto forzados a esquivar a esos pilotos y uno de los perjudicados ha sido Fernando Alonso. Felipe Massa se abrió hacia el exterior en la curva 2 y Alonso tuvo que subirse a la grava en la entrada de la curva 3 para evitar el toque y así ha perdido cinco posiciones. El piloto de Williams pinchó neumático por el toque y ha tenido que hacer una parada extra y así se ha ido al fondo de la clasificación. Uno de los pilotos más beneficiados por los toques de la salida ha sido Carlos Sainz, que ha subido hasta la novena posición.

En el liderato de la carrera, el primer stint ha estado marcado por el enorme ritmo de Sebastian Vettel y Lewis Hamilton, quienes han dejado a Bottas ya a diez segundos en las primeras diez vueltas. La distancia de Vettel y Hamilton ha variado entre los dos y los tres segundos hasta la primera parada. Mercedes pidió a su piloto que empujara para intentar el ‘undercut’ pero Ferrari se cubrió parando a Sebastian en la vuelta 15. Ahí ha sido cuando ha comenzado el juego de ajedrez entre ambos equipos.

Vettel ha salido detrás de Ricciardo en su primera parada y Mercedes ha decidido dejar a Hamilton en pista. A pesar de que el de Ferrari pasó rápido al de Red Bull, la escudería de Brackley decidió alargar el primer stint para buscar opciones al final de la carrera. Y su otra baza ha sido Valtteri Bottas, quien estaba por delante de Vettel.

Finalmente, cinco vueltas más tarde Sebastian ha alcanzado a Bottas y en ese momento han decidido parar a Hamilton. El de Ferrari rodaba con blandos y pusieron medios al piloto inglés, quien se encontraba a siete segundos de su rival. Sin embargo, Bottas ha sido capaz de retener dos vueltas a Vettel y Lewis recortó cinco segundos. La carrera estaba abierta, pero lo ha estado incluso más cuando Vandoorne ha tenido que abandonar por un toque con Felipe Massa y ha salido el coche de seguridad virtual en la vuelta 33.

Todo el pelotón de parrilla ha entrado a poner otro juego de neumáticos para llegar hasta el final, y los líderes se han mantenido en pista. Hasta que Mercedes ha decidido entrar a Hamilton en el último momento para montar blandos. Con Hamilton con un neumático nuevo y a una distancia de una parada, Ferrari ha reaccionado rápido y ha entrado a Vettel, cuando ya no había coche de seguridad virtual. A la salida a pista ambos pilotos han llegado en paralelo a la primera curva y se han llegado a tocar, pero Vettel ha mantenido el liderato.

No obstante, Hamilton era mucho más rápido al llevar el compuesto blando, puesto que Vettel tuvo que montar el medio por reglamento. Tras varios intentos, finalmente Hamilton ha logrado pasar a Vettel a falta de más de veinte vueltas para el final. Aun así, con el desgaste de las gomas, Lewis no ha podido escaparse de su rival en ningún momento, pero finalmente ha logrado conseguir la 55ª victoria de su trayectoria y ha recortado la diferencia respecto a Vettel en el campeonato a solo seis puntos. El piloto de Ferrari ha terminado en segunda posición por delante de Daniel Ricciardo, pues Valtteri Bottas tuvo que abandonar en la vuelta 39 por problemas en su motor.

Con los abandonos de la salida, el equipo más beneficiado ha sido Force India, que ha sumado 22 puntos hoy con la cuarta y quinta posición de Sergio Pérez y Esteban Ocon, respectivamente. El sexto mejor clasificado ha sido Nico Hülkenberg, uno de los pilotos que más ventaja ha logrado en la salida. En séptimo lugar encontramos al primer piloto español, Carlos Sainz.

El piloto de Toro Rosso también ha aprovechado muy bien las oportunidades de la salida y, tras pelear férreamente con Magnussen al principio de carrera y con Wehrlein al final de la prueba -a quien le gana la posición por una sanción de cinco segundos al de Sauber por no respetar el bolardo de la curva 2-, finalmente Carlos vuelve a sumar una buena cantidad de puntos en casa con otra carrera sólida a dos paradas.

Pascal Wehrlein fue a una estrategia de una parada al salir con blandos y aprovechar el coche de seguridad virtual para poner medios y suma los primeros puntos para Sauber esta temporada con el octavo puesto. Este es el mejor resultado del piloto alemán en su trayectoria en la F1. Otro de los pilotos destacados es Daniil Kvyat quien, tras un fin de semana muy complicado, ha sido capaz de remontar hasta la novena posición tras salir último en parrilla. Cierra la tabla de puntos Romain Grosjean en otra carrera de Haas sin lograr los puntos que merece el coche por rendimiento.

Fernando Alonso solo ha podido ser duodécimo, por detrás de Marcus Ericsson, con un monoplaza que carece de mucha velocidad punta y afectado por el toque con Felipe Massa en la salida. McLaren-Honda ha vivido otro fin de semana para olvidar con el abandono de Vandoorne y actualmente es el último equipo del Campeonato de Constructores con los puntos de Sauber.

Cierran la clasificación Massa, afectado por el pinchazo en la salida; Magnussen, que era décimo pero un toque con Kvyat le provocó un pinchazo y bajó hasta la decimocuarta posición. Y Palmer y Stroll han sido los últimos clasificados.

Ahora la Fórmula 1 descansará el próximo fin de semana para volver en catorce días con la disputa del mítico Gran Premio de Mónaco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *