Partes anteriores:

Parte I: fundamentos básicos.

Parte II: 3 fases de una gran frenada.

Parte III: ¿Dónde debo frenar?

Parte IV: las 2 excepciones

Parte V: Frenos vs freno motor.

Parte VI: Reparto de frenada

 

Bien, hoy vamos a ver el otro ajuste que, junto con el reparto, afecta de forma relevante a la frenada. Obviamente hay otros ajustes que afectan a la frenada pero más bien de forma indirecta, y ya los veremos más adelante.

 

¿Qué hace?

Regula la fuerza que el sistema de frenado será capaz de desarrollar.

 

¿Cómo ajustarla? (Principiante)

Igual que hacemos para regular el reparto, daremos un par de vueltas calentando ruedas y en la frenada más fuerte pisaremos con energía para ver qué ocurre; si bloqueamos las ruedas conviene que quitemos presión, y si no lo hacemos deberíamos probar a aumentarla.

Al final el objetivo es que nos encontremos cómodos realizando una frenada fuerte, buscando el equilibrio entre ausencia de derrape e intensidad de frenada. Además es interesante probar cómo afecta la regulación que elijas tanto con el coche a tope de combustible, como cuando se queda ligero de peso.

 

¿Cómo ajustarla? (Avanzado)

El piloto experto deberá tener en cuenta que la frenada perfecta se realiza pisando a fondo al principio y quitando presión en el pedal a medida que se va deteniendo el coche (buscando siempre el límite de adherencia). Esto se hace así por los motivos que ya vimos en la parte II: energía, aerodinámica y temperatura de frenos.

Teniendo claro esto, buscaremos la presión más fuerte posible que seamos capaces de dosificar para evitar bloqueos. Si bien, deberemos tener en cuenta que unos frenos demasiado fuertes podrán darnos sustos en ciertas situaciones, y además complicarán la frenada a medida que perdamos grip o se aligere el coche. Es muy importante tenerlo en cuenta ya que es un ajuste que no podremos cambiar durante la carrera.

De modo que, si queremos batir cronos, le meteremos una presión alta para estar siempre cerca del límite de grip. Pero si lo que queremos es ser constantes y evitar fallos, nos interesa que no sea tan fuerte, de forma que facilite la dosificación y por otro lado nos sea más difícil bloquear en situaciones inesperadas, donde bloquear las ruedas puede suponer una pérdida de control total.

 

¿Fin de los artículos referidos a la frenada?

Por mi parte ya he tocado todo lo que considero importante saber para ser un gran “frenador”; no obstante si alguien quiere proponer alguna cuestión sobre frenada que haya quedado en el aire, soy todo oídos.

En cualquier caso, os animo a repasar uno a uno los artículos y ponerlos en práctica en la pista; a medida que vayáis asimilando los conceptos veréis que seréis más rápidos y constantes.

 

Saludos y nos vemos en los siguientes!

 

 

6 Comments

  1. Turu

    Fantástico colofón final al tomo de frenada!

  2. Y yo que pensaba que frenar era solo pisar el pedal…..
    Fantástico trabajo!!! Deseando ya de ver el siguiente tema!!!

  3. Gracias chicos!

  4. El Benisa Kevin

    Alucino lo bien y lo fácil que explicas cosas tan “complejas”
    Menudo pedazo de tutorial sobre la frenada.
    Saludosss tío!!!

  5. Después de leer todos los artículos acerca de la frenada y con un poco de práctica he conseguido bajar mis tiempos y ser más consistente en la conducción, te agradezco tus explicaciones ya que son claras y de gran ayuda. Espero con ganas tus próximas publicaciones.
    Un saludo.

    • Hola VVG92. Muchas gracias por tu comentario; me alegra ver que hay gente sacando partido de estos artículos.

      ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *