Partes anteriores:

Parte I: fundamentos básicos.

Parte II: 3 fases de una gran frenada.

Parte III: ¿Dónde debo frenar?

Hasta ahora siempre hemos hablado de que siempre había que frenar con el coche recto; pero como todo en la vida, hay excepciones, y para este caso tenemos dos muy interesantes en especial para pilotos avanzados. Veamos cuáles son.

 

Excepción nº1: Frenada en apoyo.

Podría definirse como la frenada que, por motivos de trazada, debe realizarse necesariamente dentro de un viraje; en otras palabras, la pista nos obliga a frenar y girar a la vez, lo cual personalmente me encanta ya que es todo un desafío para cualquier amante del pilotaje.

Un gran ejemplo sería la curva 14 del circuito de Sepang:

Vamos a hacerla con Alonso (min 0:36):

Si nos fijamos bien, desde que empieza hasta que acaba de frenar, lleva el volante girado. El cómo abordar este tipo de curvas, lo veremos de forma más extensa en otros artículos futuros, pero vamos a ver por encima cómo es la frenada.

Para empezar veamos qué sucede con las ruedas; al ir en curva cargaremos más peso en las ruedas exteriores y menos en las interiores; esto se traduce en que las exteriores agarrarán bastante más que las interiores. Por tanto, debemos seguir el mismo procedimiento de frenada descrito en los artículos anteiores, pero con la salvedad de que el volante va a estar girado y la frenada más suave atendiendo a la capacidad de agarre de las ruedas interiores.

Otro efecto que debemos tener presente, es que este tipo de frenadas acentúan bastante el balance que presente el coche. Con ello te quiero decir que un coche sobrevirador se volverá más sobrevirador, y lo mismo para uno subvirador. Así pues, para el caso del sobreviraje, si vamos buscando los límites deberemos estar preparados para corregir con el volante un posible deslizamiento de la parte trasera.

En conclusión, sin duda alguna son las frenadas más divertidas por lo desafiantes que resultan, poniendo a prueba la pericia del piloto. No obstante, si eres principiante, céntrate en aprender a frenar en recto y hasta que no lo hagas realmente bien, olvídate de este tipo de curvas que ya tendrás tiempo de estudiarlas (primero construye unos cimientos sólidos sobre los que más tarde poder edificar).

 

Excepción nº2: Frenada correctora de balance.

Probablemente te suene esta situación: vas con tu coche normalmente sobrevirador, pero te metes en una curva rápida y ves como poco a poco el coche se convierte en subvirador fastidiándote la trazada. Dejando a un lado ajustes de reglajes, para corregir este efecto, podemos realizar una técnica de frenada en curva muy interesante.

Básicamente consiste en atrasar el reparto de frenada y dar un toque muy pequeño al freno. Dicho esto alguien podría decir con bastante razón: “Pero Franky, eso haría que nuestro coche perderá grip y velocidad, ¿qué intentas vendernos?”.

La verdad es que tiene razón, pero hablamos de provocar una leve pérdida de grip en el tren trasero a fin de corregir la trazada, y debemos tener en cuenta dos cosas:

  • A pesar de la pequeña pérdida de velocidad, si conseguimos corregir la trayectoria, posiblemente salga rentable en tiempos por vuelta.
  • Bajo mi punto de vista, no es algo que deba hacerse de forma sistemática, sino más bien para corregir errores de trazada.

En cualquier caso, lo mejor es que cada uno pruebe y vea si le gusta y le funciona la técnica, no sin antes advertir que debe ser una maniobra rápida y suave.

 

Continuará…

 

 

 

 

 

 

 

 

2 Comments

  1. Interesantisimos estos artículos!! Sigue así!!!

    • Gracias ude!

      Aprovecho para añadir algo respecto a la frenada correctora de balance:
      El efecto se ve inducido sobre todo por un aumento puntual del grip delantero; y puesto que las ruedas van girando en ese momento, es posible corregir la trayectoria hacia la que apunta el coche.
      No obstante, lo mejor es que cada uno haga sus pruebas, porque no es algo que funcione en todos los coches y en todas las condiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *