En el artículo de hoy (y siguientes) vamos a tratar una de las cosas más importantes para ser constante y rápido en pista: la frenada. Pero antes de pasar a la práctica es imprescindible entender qué es lo que sucede al frenar.

 

Un poco de física

Un neumático es capaz de dar su máximo grip rodando libre, sin nada que interfiera en su giro salvo el contacto con la pista. En cuanto le pedimos que gire más lento, la goma lucha contra la pista por reducir la energía que llevamos (según la masa y velocidad).

Al empezar a frenar suave, la goma y el asfalto irán acompasados a la misma velocidad; pero si aumentamos la presión de frenada desmesuradamente (en un coche sin ABS), llegará un punto en que el neumático girará más lento respecto a la pista, perdiendo cada vez más y más grip hasta que llegue a bloquearse y nos deslizamos por la pista sin control (nos hacemos un recto).

Para verlo de forma más gráfica; imagina que la rueda fuera un engranaje y la pista otro, ambos en contacto moviéndose al unísono, y de repente uno quiere seguir girando y el otro pararse de forma muy brusca. Llegará un punto en que los dientes de ambos engranajes empiecen a dar saltos, perdiendo totalmente el agarre.

 

¿Y en curva?

Vale ahora imaginemos que frenamos fuerte en mitad de una curva, ¿qué sucederá? Pues que una vez el neumático, a medida que vaya perdiendo grip, irá cediendo ante la fuerza centrífuga y el coche cada vez querrá irse más hacia fuera hasta el punto de acabar yéndose en línea recta a merced de la inercia. Pasa lo mismo que frenando en línea recta pero con la diferencia de que el peso del coche empuja hacia el exterior.

Esto no solo es importante tenerlo en cuenta para el simracing, sino también para la vida real debemos tener en cuenta que para un vehículo será mucho más complicado seguir girando si a la vez queremos frenar.

De todo esto, debemos sacar dos conclusiones muy básicas:

1- Evitaré que “el engranaje salte de dientes”.

2- Evitaré frenar en apoyo (en plena curva).

Debemos grabarnos a fuego estas dos premisas porque la inmensa mayoría de frenadas perfectas se dan respetando esas condiciones.

 

Continuará…

3 Comments

  1. Turu

    Breve, claro y conciso, muy profesional y didáctico.

    Felicitaciones.

  2. De 10,, esperando la siguiente entrega.

  3. Gracias, me alegro de que os guste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *