La FIA confirmó hace un par de semanas que Ford volvería al Mundial de Rallies esta temporada. Al menos así quedaba patente en su lista de inscritos para el WRC 2018, donde figuraban como M-Sport Ford World Rally Team. Hoy, con su anuncio oficial, la casa del óvalo regresa a una disciplina que abandonó hace seis años y lo hace por la puerta grande, ya que M-Sport es el vigente campeón de la categoría.

Lo cierto es que ya había un Ford en el WRC 2017 junto al equipo M-Sport que ganó el campeonato de equipos y de pilotos ese año, pero la firma norteamericana no estaba involucrada oficialmente en el certamen. Con su inminente reincorporación, Ford refuerza este equipo en el que, además, Sébastien Ogier continuará un año más a los mandos de un Fiesta RS de 380 caballos.

Esto es así ya que el regreso de Ford era una condifición indispensable para el piloto francés a la hora de decidir si continuar o no en MS-RT. Tras las nuevas y buenas noticias, la casa de Michigan también ha hecho saber recientemente que, con seguridad, el joven talento Elfyn Evans completará su lista de pilotos junto a los reputados copilotos Julien Ingrassia y Daniel Barritt.

El nuevo acuerdo entre la marca y el equipo implica una considerable ampliación del apoyo económico y técnico por parte de Ford Motor Company a su tradicional ‘partner’ en el mundo de la competición y especialmente en los rallies, de forma que este respaldo asegure el mejor rendimiento del equipo durante las pruebas y, en retribución, consolide la imagen de la firma en el ámbito deportivo global.

De vuelta al Mundial, Ford tendrá un papel fundamental en lo que respecta al aterrizaje de una marca más en el campeonato, independientemente de que puedan contribuir en cierta medida al día a día del equipo y en el desarrollo técnico de sus coches WRC con motor 1.600 EcoBoost y tracción integral permanente.

Por el momento, el fabricante asegurado que el departamento Ford Performance, coordinado por Mark Rushbrook, cederá sus instalaciones y un túnel de viento en Dearborn, Estados Unidos, para desarrollar la aerodinámica del proyecto que lidera el expiloto británico Malcolm Wilson, quien ya consiguió el título de constructores en las temporadas 2006 y 2007 como director del equipo oficial de Ford.

“Los 20 años de relación entre Ford y M-Sport han ofrecido éxitos sin parangón a todos los niveles, algo de lo que estamos muy orgullosos. También ha supuesto que el Fiesta sea el estándar a batir para los competidores de rally“, afirmaba Rushbrook. “El año pasado apoyamos a MS-RT con el desarrollo del nuevo modelo, que se hizo con la victoria en el campeonato. Para 2018, nos emociona poder ofrecer mayor apoyo”.

cockermouth_comp_crop.jpg

Porque Ford, pese a todo, lleva siendo el soporte de M-Sport desde 1997 de manera ininterrumpida. Como especialista Ford en competiciones de rally, MS-RT produce vehículos basados en modelos de la marca estadounidense para pruebas de distintas categorías, desde la FIA R2 al Campeonato del Mundo. De hecho, actualmente, compiten en rallies de todo el mundo casi 400 unidades del Ford Fiesta.

“Hemos disfrutado de una fantástica relación con Ford a lo largo de estos años y es estupendo ver que este apoyo aumente para que podamos defender nuestros títulos en 2018”, ha asegurado Malcolm Wilson. “Sebástien y Elfyn forman un equipo sólido y el aporte técnico adicional les permitirá progresar en el desarrollo del Ford Fiesta WRC. La competencia será más dura que nunca, pero confío en este proyecto”, concluía.

Junto a los equipos Hyundai Shell MobisToyota Gazoo Racing y Citroën Total Abu Dhabi, las unidades de Ford M-Sport aspirarán a la victoria la temporada que viene, que dará comienzo este mes con el Rally de Montecarlo e incluirá, siete años más tarde, el retorno de Turquía como décima cita del Mundial. Otro ingrediente que permitirá mantener un nivel de espectáculo tan elevado como el de 2017.

2 Comments

  1. Que ganas que empiece ya todo ,, buena noticia para dar más repercusion si cabe al espectáculo del wrc ,, una cosa citas 380 cv, creo que es una Pasada lo que sacan a esos 1600 ,

  2. pues si hay ganas de que empiece a rodar todo , este año se espera una buena lucha de ford.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *