Noticia original: www.soymotor.com/…

Carlos Sainz lo ha conseguido. Como era de esperar, los 120 kilómetros de especial no han escondido ninguna trampa y, en un escenario propio de sus éxitos en el WRC, el piloto madrileño ha escrito un nuevo capítulo en la historia del automovilismo al convertirse en bicampeón del Rally Dakar.

Sainz y su copiloto, Lucas Cruz, han  cerrado la jornada en tercera posición provisional, a tres minutos y 19 segundos de Giniel De Villiers, y con una pérdida de poco más de dos minutos y medio respecto a Nasser Al-Attiyah, segundo clasificado del día y también en la general.

conseguido defender los 46 minutos de renta con los que empezaban esta jornada. Este amplio margen de tiempo no es más que el resultado de la supervivencia a un rally que se ha ido cobrando víctimas a lo largo de 14 días que han demostrado que, da igual lo lejos que se esté de la cabeza, la clasificación puede dar un vuelco en cualquier momento.

Y es que Sainz arrancaba este Dakar con el pie izquierdo después de unas primeras jornadas en las que problemas de navegación, pinchazos y una indisposición de su copiloto Lucas Cruz le dejaban fuera del top cinco y a un cuarto de hora del líder en ese momento, Nasser Al Attiyah.

Pero Sainz no había dicho su última palabra. De hecho, ni siquiera se había pronunciado en pista hasta el cuarto día, cuando recuperó siete minutos en la segunda mitad de una especial que se cobró a una víctima importante, Nasser Al-Attiyah, quien cedió más de una hora. Sainz no pudo mantener la inercia, y la quinta etapa le vio perder 20 minutos mientras que Peterhansel se afianzaba en cabeza. A dos días del ecuador de la carrera, el madrileño era segundo, pero a más de media hora de Peterhnsel.

Y entonces llegó la recuperación, Sainz ganaba su primera especial el sexto día de competición, y el séptimo, Stéphane Peterhansel tenía un accidente que le dejaba solo en la cabeza, a más de una hora de distancia de Al-Attiyah.

El colchón era amplio, pero eso no trajo la calma consigo. En la novena etapa el español sufría un revés en forma de sanción de diez minutos por golpear a un quad, una penalización que se le acabó retirando cuando la organización descubrió que no era culpable. En el 12º día, dos pinchazos y un problema en el cambio le hacían perder casi 20 minutos sobre Peterhansel, quien había aprovechado los problemas de Al-Attiyah para recuperar la segunda posición.

Pero el rally no había dicho su última palabra, y ayer, en el kilómetro 73, las aspiraciones de Peterhansel se hacían añicos a causa de un accidente que le costaba más de una hora en meta. Al-Attiyah volvía a ser el máximo rival.

Y así hemos llegado a la etapa de hoy, la última de un Dakar implacable. 46 minutos y 18 segundos era el margen que el madrileño tenía que defender a lo largo de 120 kilómetros, última prueba de fuego que él y Lucas Cruz han superado y que entrega a la pareja española el segundo trofeo del tuareg.

La victoria de Sainz y Cruz marca además el último triunfo de Peugeot en el Rally Dakar. La marca del león fracasó en su primer intento en 2015, pero desde entonces, los franceses han dejado una huella que será muy difícil borrar.

En relación al resto de españoles, podemos congratularnos de que Isidre Esteve, Óscar Fuertes y Cristina Gutiérrez han llegado a la meta. Isidre consigue terminar su segundo Dakar consecutivo, tercero que corona en la categoría de coches.

Cristina Gutiérrez sigue haciendo historia. Después de convertirse el año pasado en la primera mujer española en terminar el Dakar en coches, la burgalesa ha finalizado de forma heróica este segundo después de estar más de tres días sin apenas dormir y comer. Por su parte, Óscar Fuertes consigue la hazaña de finalizar el Dakar 2018 en su primera participación. Por el camino quedaron Nani Roma, quien sufrió un fuerte accidente en la tercera etapa, Xavi Foj, quien también tuvo que decir adiós en esa misma jornada a causa de un vuelco, y Jesús Calleja, quien aguantó hasta el séptimo día pero no ha podido ver la meta por culpa de una rotura en la suspensión.

Sainz ha ganado este Dakar con un tiempo total de 49 horas, 16 minutos y 18 segundos. La segunda posición le ha correspondido a Nasser Al-Attiyah, con una diferencia de 43 minutos y 40 segundos. El podio lo cierra Giniel De Villiers, el sudafricano heredó ayer la medalla de bronce de manos de Peterhansel, y ha cerrado el rally a una hora, 16 minutos y 41 segundos.

Pos. Piloto Marca Tiempo Diferencia
1. G. De Villiers Toyota 001:21.29
2. S. Peterhansel Peugeot 001:27.09 +00:00.40
3. N. Al-Attiyah Toyota 001:27.10 +00:00.41
4. L. Álvarez Toyota 001:27.12 +00:00.43
5. P. Van Merksteijn Toyota 001:28:35 +00:02.06
6. J. Przygonski Mini 001:28.40 +00:02.11
7. M. Prokop Ford 001:28.42 +00:02.13
8. S. Halpern Toyota 001:28:54 +00.02.25
9. C. Sainz Peugeot 001:29.48 +00:03.19
10. S. K. Al Qassimi Ford 001:30.06 +00:03.37

 

CLASIFICACIÓN GENERAL

Pos. Piloto Marca Tiempo Diferencia
1. C. Sainz Peugeot 049:16.18
2. N. Al-Attiyah Toyota 049:59.58 +00:43.40
3. G. De Villiers Toyota 050:32.59 +01:16.41
4. S. Peterhansel Peugeot 050:41.47 +01:25.29
5. J. Przygonsky Mini 052:01.42 +03:45.24
6. S. K. Al Qassimi Peugeot 053:37:16 +04:20.58
7. M. Prokop Ford 056:37.07 +07:20.49 (+1h 10′ 00″)
8. P. Van Merksteijn Toyota 056:57.46 +07:41.28
9. S. Halpern Toyota 058:24:28 +09.08.10
10. L. Álvarez Toyota 058:35.04 +09:18.4

Motos:

La categoría de motos habla austríaco este año. Matthias Walkner, a bordo de una KTM oficial patrocinada por Red Bull, ha conseguido su primer título en el rally más duro del mundo. Walkner amplía de esta forma la supremacía de KTM en la categoría de las dos ruedas, y es que hace 17 años que no gana una marca diferente.

Walkner ha sobrevivido a las muchas trampas que este rally ha ofrecido. Él fue uno de los pocos que no se perdió en la décima etapa, aquella que le costó a pilotos como Kevin Benavides las opciones a la victoria. El argentino ha sido segundo a 16 minutos y 53 segundos, mientras que Toby Price ha pagado su mala primera semana con una pérdida de 23 minutos y un segundo que le deja tercero.

Tampoco ha caído, algo que no pueden decir Sam Sunderland, Adrien Van Beveren o Joan Barreda. El de Torreblanca empezaba el rally tocado con una muñeca que no estaba recuperada al cien por cien, sufría tras una caída que le lastimaba la rodilla, y acababa hundido y sin fuerzas después de otro golpe que le dejaba inconsciente y le obligaba a tirar la toalla en la jornada posterior.

Barreda es la cruz de una armada española con muchas caras sonrientes. En la edición más dura que se recuerda desde que el rally aterrizó en Sudamérica, tres de nuestros representantes se han colado en el top 10. Gerard Farrés se despide del Dakar con una quinta posición extremadamente meritoria. Las dos semanas de rally del de Manresa han sido como la noche y el día: en la primera se dedicó a conservar, en la segunda atacó y no falló para llegar a rozar el podio.

Oriol Mena ha terminado en la séptima posición, por delante de un nombre tan reputado en la categoría como Pablo Quintanilla, mientras que Daniel Oliveras ha finalizado noveno. Al borde del ‘top 10’ se ha quedado Juan Pedrero. El que un día fuera mochilero de Marc Coma, ha realizado uno de sus mejores rallyes, fuera de problemas, lo que le ha permitido llegar hasta el último día con opciones de luchar por entrar entre los diez más rápidos.

Laia Sanz ha terminado decimosegunda. Ni un virus gástrico ni varias caídas han podido con la piloto de Barcelona, quien consigue en esta edición su segunda mejor posición final, solo por detrás de la novena plaza de 2015. Armand Monleón y Jonathan Barragán también han entrado en el ‘top 15’.

 

Quads:

‘El Perro’ lo ha vuelto a hacer. Después de mucho buscarlo, Ignacio Casale se ha hecho con su segunda victoria en la categoría de quads. El de Yamaha ha ganado como mejor sabe hacerlo, a base de velocidad. Sus estadísticas este año dejan sin palabras: Casale ha sido líder desde el primer hasta el último día, y se ha hecho con la victoria en cinco etapas. La última de ellas hoy mismo, donde ha ganado por más de un minuto a Nelson Sanabria y Nicolás Cavigliasso.

En conjunción con su gran rtimo, el abandono de Sergey Karyakin ha dado más aire a un Casale que ha aventajado en una hora, 38 minutos y 52 segundos a Cavigliasso. La tercera posición en la general le ha correspondido a otro argentino, el joven Jeremías González Ferioli, una de las grandes esperanzas del país para continuar el éxito conseguido por los hermanos Patronelli.

 

Camiones:

En camiones, Kamaz y Eduard Nikolaev han conseguido una victoria que, hasta ayer, estaba en manos del Team De Rooy. Y es que el abandono del argentino Federico Villagra en la penúltima jornada ha sido un regalo del cielo para la escudería rusa.

Solo un día le duró la alegría a Villagra. ‘El Coyote’ culminó su persecución a Nikolaev hace dos días al conseguir la punta de la carrera a causa de los problemas del piloto de Kamaz, pero el rally tenía guardada una última sorpresa en forma de avería mecánica que afectó al camión del argentino y le ha impedido ver la meta.

Su abandono ha permitido a Siarhei Viazovich acceder a la segunda posición. A base de no fallar y aprovechar los abandonos a su alrededor, el piloto bielorruso ha colado su Maz en la posición de plata, aunque a casi cuatro horas del ganador. El podio lo cierra otro Kamaz, el de Airat Mardeev, quien finaliza a cinco horas y 22 minutos.

El Team De Rooy es uno de los grandes perdedores de este rally, pues su primer camión oficial está en la octava plaza. Se trata de Ton Van Genugten quien ha ganado en el día de hoy. En lo que respecta a los camiones españoles, Pep Sabaté, acompañado por Rafa Tibauy Philipp Beier es nuestro único representante en esta categoría que ha alcanzado la meta final.

 

UTV:

El brasileño Reinaldo Varela es el segundo ganador en la historia de la categoría UTV. Varela se encaramó a la primera posición en la quinta etapa, y desde entonces ha dominado sin que nadie le haya apeado de su pedestal. Su ventaja ha ascendido hasta los 57 minutos y 37 segundos de diferencia sobre Patrice Garrouste.

Tercero ha sido el francés Claude Fournier, mientas que José Luís Peña Campo y Rafa Tornabell se han quedado a cuatro minutos del podio a bordo de su Polaris número 396.

4 Comments

  1. congratulation champiosip lider .

  2. Yo creo que el año que viene vuelve.

  3. El Benisa Kevin

    Me alegro muchísimo por este nuevo éxito dé Carlos Sainz , menudo fenómeno y menudas manos !!! Impresionante!!!! Y digno de admiración!!!!Y cómo alguien dijo alguna vez ” gallina vieja hace buen caldo ”     

  4. El hijo más Orgulloso del planeta decía Carlos junior y no es para menos menudo padre , lo a bordado y como no mérito también de Lucas cruz que ha sido sus ojos en este Dakar de mucha navegación fuera pista .Mi más sincera enhorabuena y orgullo tamb de compartir bandera con estos cracks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *