Noticia orgininal: www.soymotor.com/…
Se acabó. La temporada 2017 finalizó en el espectacular circuito de Yas Marina y su peculiar juego de luces. Carrera de despedidas. La de Abu Dabi ha sido la última con los monoplazas tal y como los conocíamos hasta ahora por la llegada del halo, y también ha supuesto el adiós definitivo de Felipe Massa –después de 16 temporadas– al Gran Circo. Una carrera dominada y controlada de principio a fin por Valtteri Bottas que se ha llevado el duelo con Hamilton. Sebastian Vettel cerró el podio, pero finalizó muy lejos de las flechas plateadas.

La salida fue sorprendentemente limpia y los doce primeros clasificados mantuvieron su posición tras la primera vuelta. A destacar, un duelo entre Pérez Hülkenberg, que acabó con el alemán acortando una curva para llevarse la posición. Como consecuencia, cinco segundos de penalización para el piloto de Renault, que no tuvieron mayor influencia finalmente.

En la cabeza, Bottas no cometió el mismo error que en Brasil y aguantó la primera posición sin problemas.  El primer tramo de la carrera tuvo unos protagonistas atípicos. Lance Stroll Romain Grosjean pusieron el espectáculo con un bonito duelo que duró seis vueltas, y que se llevó el piloto de Haas.

Bottas, perseguido por Hamilton

La primera parada de los pilotos de cabeza llegó pronto, en la vuelta 15, con Verstappentratando de hacer el undercut a Kimi Räikkönen, que inmediatamente se protegió en el siguiente giro. Mismo caso cincovueltas más tarde, con Ricciardo parando una vuelta antes que Vettel en la lucha por la tercera plaza, pero tanto Kimi como Seb mantuvieron posición. Decepción para el australiano de Red Bull justo después de su parada, ya que tuvo que abandonar por un problema hidráulico.

Bottas paró en la vuelta 22, momento que aprovechó Hamilton para elevar el ritmo y tratar de tomar el liderato con un overcut. Lewis alargó su parada tres giros para conseguirlo, pero el finés mantuvo el liderato con un margen cercano a los dos segundos.

SainzAlonso y Massa peleaban por la décima posición –que era propiedad del piloto de Williams–. El asturiano realizó su parada en la vuelta 23, y el brasileño se defendió con su paso por boxes en el siguiente giro. Felipe mantuvo la posición en un primer momento, pero Fernando consiguió adelantarle después de prepararse a la perfección su ataque con DRS.

¿Y Carlos? Debacle total. Alargó su parada a la perfección hasta la vuelta 33 para adelantar a Fernando y Felipe. Tenía el margen suficiente. ¿Qué falló? El ajuste en su neumático delantero izquierdo durante su parada. Error del mecánico en el pit-stop y adiós a los puntos que el madrileño se había trabajado en pista. Amarga despedida a una brillante temporada del piloto español.

Sainz, obligado a abandonar por un neumático mal ajustado

La segunda parte de la carrera nos dejó el duelo entre los Mercedes por la victoria como principal aliciente. La diferencia entre Bottas oscilaba entre un segundo y un segundo y medio. El tetracampeón era más rápido en el primer y segundo sector, pero Valtteri recuperaba tiempo en el tercero para mantener la distancia sin problemas.

El finés cometió un pequeño error a falta de siete vueltas para el final que permitió a su compañero entrar en zona de DRS, pero no pudo aprovecharlo. Bottas despertó, aumentó el ritmo y se despegó del piloto británico para asegurar su tercera victoria de la temporada. Sebastian Vettel, en tierra de nadie durante toda la carrera, finalizó tercero pero a casi 20 segundos de la cabeza. Räikkönen fue cuarto, y Verstappen, que esta vez no pudo atacar en el tramo final, quinto.

Nico Hülkenberg puso la guinda a su fin de semana con la sexta posición, que supone también la sexta plaza para Renault en el Mundial de Constructores, con el consiguiente premio económico que ello supone. Sergio Pérez fue séptimo, justo por delante de Esteban Ocon. Fernando Alonso volvió a sacar el máximo de su MCL32 y despide el año con un meritorio noveno puesto. Massa se despide de la F1 dentro de los puntos con la décima posición.

Grosjean se quedó a las puertas del top 10, y Vandoorne fue duodécimo. Kevin Magnussenfinalizó en decimotercera posición, justo por delante de Wehrlein. Los Toro Rosso sufrieron durante todo el fin de semana y tampoco tuvieron ritmo en carrera; Hartley fue decimoquinto por delante de su compañero de equipo. Cerraron la clasificación Marcus Ericsson y Lance Stroll, totalmente desaparecido.

Cierre de la temporada 2017

Hasta aquí la temporada 2017. Desde SoyMotor.com seguiremos con nuestro despliegue de información diario para seguir toda la pretemporada 2018 que comienza este martes en Yas Marina. Unos tests Pirelli en los que estaremos presentes y que podréis seguir a través de nuestro directo. Y como no podía ser de otra forma, estaremos ‘in situ’ en los tests de Barcelona en febrero, que serán a buen seguro el prólogo a una nueva apasionante temporada de Fórmula 1.

Un comentario

  1. Suerte tiene Bottas de seguir en Mercedes. Que carreras se ha marcado, pa tirar a la basura. Otras muy bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *