Hola a tod@s, por fin llegamos a esta tercera y última parte del análisis de la vuelta de Australia de Alonso vs Vandoorne. Os dejo por aquí los enlaces a las partes anteriores y empezamos.

Alonso VS Vandoorne: clasificación Australia. Parte I

Alonso VS Vandoorne: clasificación Australia. Parte II

 

 

Para situarnos un poco de cómo va la batalla entre ambos pilotos, a falta de 4 curvas, la distancia entre ambos es la siguiente:

[El cartel que tiene Alonso justo a su izquierda es el mismo que he señalado en la imagen de Stoffel.]

 

> Curva 11; como no era de extrañar, Fernando inicia el giro desde más al exterior, aunque él también se deja espacio sin aprovechar. Un inicio perfecto de esta curva sería el de la rueda rozando la pintura.

Stoffel también falla en el vértice, el cual invita a subirnos completamente:

Sin embargo en la salida sí es más fino que Alonso, aprovechando todo el piano exterior pero sin llegar a tocar el astroturf:

Fernando se pasa abriéndose y aunque pueda mantener más la inercia, ha debido de perder bastante tracción.

 

> Curva 12; quizá esta sea la curva menos diferencia se pueden apreciar entre ambos pilotos. Ambos se posicionan bien en el exterior (Alonso casi a la perfección):

Y ambos rozan el piano pero sin subirse (parece un piano demasiado elevado y teniendo en cuenta que es una curva medianamente rápida, no parece interesante subirse). Y también ambos hacen un exterior bueno (aunque Alonso aprovecha perfectamente todo el piano):

 

> Curva 13; de nuevo aflora el miedo de Stoffel a los límites de la pista, mientras que Fernando se situa en el lugar idóneo.

Pero Alonso va pasado de frenada, lo cual le provoca que no pueda atacar bien el vértice, y por otro lado se va demasiado al exterior de cara a encarar la última curva.

 

De hecho podemos medir lo que le ha costado a Alonso el error en su totalidad si cronometramos esta curva y la siguiente:

– Alonso: 6.96

– Vandoorne: 6.53

– Diferencia: -0.43

Aquí se muestra lo perjudicial que puede ser arrastrar un error en el inicio de dos curvas enlazadas. Además, la pasada de frenada no le va a dejar preparar bien la salida de la última curva para encarar la recta, y por tanto no va a lograr una buena velocidad punta.

 

> Curva 14; prácticamente enlazada a la anterior, llegamos a la última curva del circuito. A pesar del fallo de Fernando, vemos que busca como sea el exterior recorriendo más metros que su compañero.

Si bien, aquí resulta interesante comparar cómo fue el paso de Alonso por ese punto al inicio de la vuelta y cómo es ahora (a la izquierda preparando el inicio de la vuelta, y a la derecha en plena acción):

Mirad la diferencia en un mismo punto del circuito en cuanto al punto de partida y al paso posterior en vuelta. En este momento no le compensa recorrer tantos metros para irse al exterior. Aunque si ambas curvas (13 y 14) estuvieran más distanciadas, tened claro que volvería a pasar por el mismo sitio (pegado al límite izquierdo de la pista).

En cuanto al vértice y salida de la curva, ambos me parecen correctos.

 

> Fin; llegamos a la recta de meta, y para que veáis la diferencia entre ambos pilotos en distancia, os dejo esta imagen:

[Alonso está justamente pasando por línea de meta, la cual se ve al fondo en la imagen de Vandoorne]

Como veis, cada detalle en la trazada va sumando y al final ocurre lo que acabamos de ver.

 

> Conclusiones:

– Analizar errores (sobre todo los nuestros) es una forma muy interesante de saber qué debemos mejorar. Y como vemos, ni siquiera los pilotos de F1 se libran de cometer fallos importantes.

– No me cansaré de repetirlo: debemos aprovechar toda la pista. No es necesario arriesgar al milímetro, pero sí debemos buscar estar cerca de los límites constantemente.

 

 

En fin pilot@s, espero que os haya gustado este análisis; pronto veremos más en detalle las cosas que he ido comentando a lo largo de la vuelta.

¡Saludos!

5 Comments

  1. Me sorprende mucho que Vandoorme no aproveche mas la pista, por lo que me pregunto si con estos F1 es mas difícil el pilotaje y utilizar mas la pista.
    Un gran análisis! A ver con que nos sorprendes la próxima vez! sigue así!

    • A mí me da que por ser su primera calificación ya como piloto titular, buscaba simplemente terminar la vuelta sin problemas. Pero aun así, durante una carrera se ve constantemente trazadas que desaprovechan parte de la pista, sobre todo cuando se compara al piloto medio con un piloto top.

      Gracias Ude, y un saludo!

  2. Turu

    Ojito, que Stoffel está online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *