Buenas pilot@s; en el artículo de hoy vamos a analizar dos vueltas del último GP de Australia, concretamente las de Alonso (a la izquierda) y Vandoorne (a la derecha) en clasificación.

Antes de nada cabe destacar que, muy a mi pesar, para el análisis no tengo ni un solo dato de telemetría, de forma que todo lo que comente aquí se basa solo en la observación y mi opinión (que no es una verdad absoluta). En cualquier caso, lo interesante de esto es que mediante este tipo de análisis podemos extraer información muy útil para aplicarla luego en pista y corregir errores que todos cometemos sin darnos cuenta.

Las vueltas en cuestión son estas:

Debido a la diferencia de tiempos, en algunas capturas he tenido que editarlas (adelantando a Stoffel o atrasando a Alonso) para poder verlos uno al lado del otro en el mismo punto. Y otra cosa que quería advertir, es que vamos a hablar de detalles relacionados con las trazadas que aún no hemos tratado en La Pizarra (lo haremos más adelante), de forma que si hay alguna duda dejádla en comentarios y la resuelvo aunque luego lo veamos más detenidamente en artículos dedicados a ello.

Dicho esto, empecemos…

 

> Inicio; ya desde el principio hay un detalle muy interesante y que poca gente habrá visto. El vídeo está sincronizado para que ambos pilotos empiecen la vuelta a la vez, pero si os fijáis Vandoorne va por delante en la curva que da a la recta de meta.

¿Qué nos dice esto? Para mí está claro: Alonso ha sacrificado más la entrada a la recta con el fin de obtener más velocidad punta. Y aquí tengo la prueba:

Como veis, encara la curva desde más al exterior, lo cual implica que va a tener que girar menos el volante y va a poder empezar a acelerar antes, consiguiendo más velocidad punta. De hecho, fijáos en la distancia que le saca solo en la recta (mirad el cartel rojo de la izquierda):

En cualquier caso hay que tener en cuenta que este tipo de maniobra (el sacrificar la curva que da acceso a la meta de forma exagerada) solo suele realizarse en la vuelta lanzada, en una vuelta normal de carrera no es rentable. Esto es algo que se ve bastante bien en la última chicane de Spa.

 

> Curva 1; en la entrada ambos aprovechan bien la pista, aunque Vandoorne aun lo hace mejor que Alonso, rozando casi la pintura.

Sin embargo, Alonso ataca mejor el vértice:

Quedar tan lejos del vértice, va a perjudicar bastante a Stoffel de cara a la siguiente curva puesto que estamos ante unas enlazadas de derecha-izquierda, agravándose aun más si tenemos en cuenta que tras la segunda curva hay un tramo de recta y ya lo vamos a empezar con menos velocidad.

 

> Curva 2; podemos ver que Alonso se come todo lo que puede el vértice subiéndose al piano, mientras que Vandoorne apenas sube la rueda.

Realmente no sé hasta qué punto se puede perder grip yendo por va Alonso, pero apostaría a que le sale rentable teniendo en cuenta que vamos a recorrer menos metros y vamos a poder pasar por ahí con mayor velocidad.

Fijaos en la distancia que le saca Alonso llegando a la curva 3:

 

> Curva 3; nada que destacar, ambos aprovechan bien la pista en entrada y vértice.

 

> Curva 4; de nuevo se repite el error de Vandoorne que vimos en el inicio de la vuelta. Y es que no aprovecha el ancho de la pista a la hora de encarar las curvas. Mirad desde dónde empiezan la curva ambos pilotos.

Desde ese punto Alonso va a pasar más rápido por el vértice y además va a poder empezar a acelerar mucho antes. Sin embargo, Stoffel ataca mejor el vértice que Alonso:

En la salida vemos que Fernando usa el exterior hasta el límite y Vandoorne apenas roza el piano:

Creo que Fernando saca ventaja tal y como lo hizo, pero veo que el piano está batante elevado y quizás lo óptimo era subirse pero no tanto, algo intermedio entre ambos pilotos.

 

> Curva 5; otra vez Vandoorne sin aprovechar toda la pista para encarar la curva:

Y es más grave el asunto si tenemos en cuenta que, como acabamos de ver en la curva anterior, Alonso venía desde bastante más a fuera.

Del vértice y la salida de la curva no tengo nada que añadir, ambos actúan bien.

 

Seguimos en el siguiente artículo. Saludos!

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *