Saludos pilot@s, voy a dar comienzo a una sección en la que voy a analizar maniobras del motorsport, a fin de que podamos analizar detalladamente qué se ha hecho bien, mal y qué hubiera sido (bajo mi punto de vista) la maniobra perfecta.

Para empezar voy a analizar una maniobra de Alonso en el GP de India de 2012; concretamente la que va desde el min 1:00 hasta el 1:25

Preparación de la maniobra

Sencillamente excelente. Alonso lo primero que ve es que no viene nadie que se le pueda tirar al interior, y por otro lado los Mclaren (Hamilton y Button) se estorpecen entre ellos justo en el peor punto para coger buena velocidad en la recta.

Así, Alonso las tiene todas consigo: una trazada limpia desde el exterior de Button hasta casi el interior de Hamilton. Se lo había preparado perfectamente para desarrollar más velocidad que los Mclaren.

Rebufos

Alonso acaba la trazada de la curva en la parte más externa, gozando en un primer momento el rebufo de Button.

Pero viendo que el único espacio para adelantarles es el de la derecha, inicia perfectamente un cambio de rebufo, poniéndose detrás de Hamilton:

La transición entre rebufos la ejecuta muy bien, quizás un poco brusco al salirse del rebufo de Hamilton, pero de no hacerlo así, probablemente éste le hubiera cerrado la puerta virando a la derecha.

A partir de ahí pasa a los dos con bastante velocidad, pero finalmente pierde ambas posiciones al llegar a la curva. La cuestión es: ¿por qué y cómo podría haberlo hecho mejor? Para ello debemos retroceder al momento en que supera a Hamilton.

El error

Nada más adelantar a Lewis, Alonso tenía en su poder el quedarse con el interior de la siguiente curva (parte derecha desde la vista de Fernando).

Pero llegó el error; en vez de quedarse y proteger esa zona, Alonso vira hacia la izquierda imagino que pensando que llevaría velocidad suficiente para buscar la zona buena de frenada y trazada. El problema es que no lleva la suficiente velocidad y además Hamilton le coge el rebufo y muy astutamente aprovecha para quedarse con el interior de la curva, ganándole la posición.

Si a ello le añadimos el hecho de que Button ha seguido recto todo el tiempo y con rebufo del Red Bull y encima tiene la zona buena de frenada…, al final Alonso pierde todo lo cosechado; la recta prometía mucho y ha sido un fiasco.

¿Qué podría haber hecho Alonso?

Bajo mi punto de vista, podría y debería haber hecho lo siguiente:

La línea roja es la trazada que hizo Alonso, poniéndose justo delante de Hamilton.

La verde es la que debería haber llevado en un primer momento, es decir, simplemente seguir recto y esperar a que su velocidad fuera suficiente. Y si Hamilton intenta el interior, entonces le cerramos la puerta (línea verde claro).

Si Fernando hubiera ganado el interior, Hamilton no habría sido un problema, y Button… bueno Button puede ser que hubiera llegado emparejado al contar con rebufo todo el tiempo y encima ir por la trazada buena. Pero el interior de la curva (bastante cerrada) era la única posibilidad de Alonso, y además era una muy buena oportunidad para salir victorioso.

 

Conclusión

Aciertos:

· La preparación que hace Alonso del doble adelantamiento antes de iniciar la recta.

· La tranquilidad de Button que, a pesar de todo el jaleo sigue recto sin inmutarse, confiado en que mientras no se salga del rebufo del Red Bull, difícilmente van a pasarle.

· El interior de Hamilton a Alonso, que aprovecha rápidamente para ganarle el interior  en la frenada.

Errores:

· El intento de Hamilton por sobrepasar a Button en la curva… no me parece una maniobra interesante teniendo en cuenta que Button va a tener rebufo y la recta es bastante larga. La mejor forma de pasar a Jenson en esas condiciones es separándose un poco para coger más inercia y apurarle la frenada para ganarle el interior; no obstante es una maniobra difícil de calcular ya que tienes que alejarte lo suficiente como para coger cierta inercia respecto a Button, pero debes de estar más cerca de lo que Button está del Red Bull (si no, le sería imposible conseguir más velocidad punta al ir todos en fila).

· El viraje de Alonso una vez ha pasado a los dos, dejando totalmente descubierto el interior.

 

Espero que os haya gustado este análisis, solo es mi punto de vista y jamás sabremos si tengo razón o no, pero considero que se pueden extraer conclusiones interesantes. Por supuesto serán bienvenidos vuestros comentarios, bien para debatir sobre algo o bien para proponer nuevos análisis de adelantamientos, vueltas, etc.

Un saludo.

4 Comments

  1. Turu

    Brillante. Gran trabajo. Ya estoy esperando el siguiente.

    Mis felicitaciones!

  2. Es una buena conclusión y probablemente la mas correcta, pero por el placer de discutir, si Alonso hubiese tomado una trazada un poco más en el interior igual conseguía aguantar la posición, pero viendo que venia otra recta, no se si hubiese tenido velocidad suficiente para no ser adelantado por uno o ambos, date cuenta que hablamos de tres de los mejores pilotos de la parrilla….quien sabe como hubiesen resuelto esa situación en cualquier hipotético caso.

    De todos modos, gran trabajo y con ganas del siguiente!

    • Hola ude, muchas gracias y muy interesante tu reflexión. Ciertamente es complicado saber qué hubiera ocurrido, y perfectamente podría haber pasado lo que comentas. Si bien, creo que hubiera tenido la velocidad suficiente (muy al límite) ya que justo antes de empezar la frenada Alonso todavía seguía por delante de Button, pero es en ese momento cuando empieza a dudar al ver que Hamilton le gana el interior y prefiere ceder para no morir aplastado entre los dos Mclaren.

      Desde luego, con una recta tan larga y saliéndose del rebufo tan pronto… es misión complicada pasar a coches rápidos y con rebufo.

      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *